Es hora de parar la masacre de la anchoveta

Antony Apeño

Han pasado 79 días desde el inicio de la segunda temporada de pesca, una temporada que nunca se debió iniciar, pues se puso el interés de la gran industria de harina de pescado por encima de preservar la conservación de la anchoveta (“Engraulis ringens”).

Esto ha sido evidenciado en nuestros distintos artículos de opinión y por solo unos pocos medios informativos o prensa. Cabe mencionar que varias organizaciones e instituciones del Estado como IMARPE, han apoyado abiertamente la apertura de la segunda temporada de pesca, y con ello la sobreexplotación de juveniles de anchoveta y otros cuantos han permanecido en silencio.

Imagen: El montonero

Desde el inicio se presentaron hechos irregulares en la apertura de la pesca exploratoria, informes de sustento para la apertura de la segunda temporada de pesca, la aprobación de la segunda temporada de pesca, la escasa fiscalización en la extracción de juveniles de anchoveta “Engraulis ringens”, y por último, el no cierre de la segunda temporada de pesca, aun evidenciando los valores descomunales de captura de juveniles.

Los números de captura de juveniles de anchoveta son catastróficos, y se está ocasionando un gran impacto en la especie que le costará mucho recuperar, y aunque algunos autores han opinado que la anchoveta no está sobre explotada, quizás por desinformación o intereses de por medio, pueden que estén muy equivocados. Como se conoce, la capacidad de los organismos marinos para sobreponerse a impactos como la sobrepesca y condiciones ambientales distintas a las que están habituados, es expresada en la capacidad para acelerar su reproducción reduciendo la talla de reproducción de la especie, en búsqueda de supervivencia. 

Según los recientes reportes de IMARPE en cuanto al porcentaje de captura en peso de juveniles de anchoveta, este se encuentra en 34% (419 936 toneladas) de las 1 233 897 toneladas extraídas hasta el 09 de enero del 20241.

Sin embargo, como ya lo explicamos en otros artículos de opinión la Resolución Ministerial Nº 000358-2023-PRODUCE que aprobó la segunda temporada de pesca el porcentaje de juveniles debe medirse en ejemplares2. Bajo esa premisa, se hace el siguiente análisis. desde el inicio de la segunda temporada de pesca el 26 de octubre del 2023 al 09 de enero del 2024, en 26 de los 76 días (días de los que se tiene datos brindados por IMARPE), se encuentra por debajo del 50% la captura de juveniles; y los otros días se encuentra por encima del 50% (Fig.1.). Esto da como resultado que el promedio de captura de juveniles sea 54.70%, y es importante mencionar que en 7 días no hubo registros de capturas (15, 21,22,23,24,25 y 26 de diciembre del 2023) (Fig. 1)3.

Estas cifras están muy por encima de la cuota de captura de juveniles que se suele otorgar en las temporadas de pesca, cuota que suele ser del 10%1. Esta situación es preocupante, considerando que ya se va extrayendo aproximadamente el 73.35% de la cuota otorgada para la segunda temporada (1 233 897 toneladas). Es necesario evidenciar la tendencia al incremento del porcentaje de captura de juveniles con el paso de los días, y si bien es cierto, se inició con extracción en la zona sur donde se creía que la talla de los organismos estaría en las medidas adecuadas, esto no se han evidenciado en los últimos reportes (Pisco y Tambo de Mora).

Los pescadores han solicitado el cese de la segunda temporada y muestran con imágenes los grandes impactos que se viene sometiendo a la especie (Fig. 2.). Pese a dicha solicitud, y el impacto evidente en la anchoveta, la ministra de la Producción no se había pronunciado sobre el cierre de la temporada; producto de la presión generada por los pescadores con pruebas fehacientes, se acaba de anunciar el cierre de la segunda temporada Mediante Resolución Ministerial 00008-2024-Produce, publicada en el diario oficial El Peruano.

Es necesario que se genere un precedente para que este hecho no se vuelva a repetir en los años siguientes, al igual, que es que es fundamental que continúen los estudios biológicos que permitan determinar el posible impacto que generará la presión pesquera a la que fue sometida la anchoveta.

Figura 1. Datos de el porcentaje de juveniles de anchoveta extraídos en lo que va de la temporada.
Figura 2. Foto tomada por Lorenzo Macedonio Vásquez Contreras

  1. IMARPE. (2024). Reportes de la actividad pesquera (Segunda Temporada de Pesca 2023 – Norte – centro). Recuperado on-line 10 de enero del 2024.https://www.imarpe.gob.pe/imarpe/archivos/reportes/Reporte_Anchoveta_II_2023.html#estructura-de-tama%C3%83%C2%B1os
  2. El Peruano. (20 de octubre del 2023). R. M. Nº 000358-2023-PRODUCE: “Autorizan el inicio de la Segunda Temporada de Pesca 2023 del recurso anchoveta y anchoveta blanca con destino al consumo humano indirecto, en área del dominio marítimo”. Recuperado on-line 10 de enero del 2024. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2227296-1
  3. IMARPE. (2024). Reportes de la actividad pesquera (Reportes Diarios – Industrial “Pesquería industrial de anchoveta, sardina y especies acompañantes 2024”). Recuperado on-line 10 de enero del 2024 https://www.imarpe.gob.pe/imarpe/calendario_reportes.php?id_seccion=I0131020101230000000000

Compartir: