Espinar: Comunidad de Hanccamayo exige liberación de sus dirigentes

El pasado jueves 30 de noviembre, tres dirigentes de la comunidad de Hanccamayo, del distrito de Coporaque, en la provincia cusqueña de Espinar, fueron detenidos por parte de la Policía Nacional mientras asistían a una reunión en el local comunal. La población indica que los efectivos policiales ingresaron y detuvieron a Euder Taipe Yucravilca (presidente comunal), Raúl Noa Taípe (fiscal comunal) y Baltazar Yupanqui Huamani (secretario de rondas), denunciados supuestamente como participes de un asalto a mano armada ocurrida la noche anterior.

Los tres dirigentes se encuentran con detención preventiva en la fiscalía de Sicuani, la cuál ha sido solicitada para ser ampliada a 9 meses. Según los comuneros, la detención tendría un carácter de criminalización contra sus líderes pues las detenciones fueron realizadas en un contexto de protestas contra la contaminación que sufre su comunidad por actividades extractivas ilegales en la zona.

Desde su detención, se han realizado diferentes manifestaciones pacíficas en Coporaque y en Yauri exigiendo la liberación de los comuneros. Estas manifestaciones se han realizado también en la fiscalía de Espinar, donde estuvieron detenidos los primeros días, antes de ser trasladados a la ciudad de Sicuani donde llevarán su proceso.

El Frente Único de Defensa de los intereses del distrito de Coporaque ha realizado un pronunciamiento en el cuál expresa su total rechazo a las detenciones y pide la liberación de sus líderes, así como respeto en el trato de la Policía Nacional, quiénes afirman realizaron las detenciones durante horas de la madrugada. Este documento fue firmado por diferentes líderes de organizaciones quienes hicieron un pedido colectivo para que se aclare esta situación.

Compartir: