Cusco: organizaciones sociales realizaron semana de los derechos humanos

Organizaciones, colectivos, artistas y líderes sociales realizaron en Cusco del 4 al 9 de diciembre ‘La semana de los Derechos Humanos’, cuyas actividades cumplieron con el objetivo de promover una agenda conjunta por la defensa de los derechos humanos de parte del Estado peruano. 

Estas actividades son parte de la campaña ciudadana ‘Empresas y Derechos Humanos en el Sur Andino’, que pretende fomentar la reflexión de que las inversiones, la actividad empresarial, las ganancias son importantes y necesarias para el desarrollo económico, pero igual de importante debe ser el generar un equilibrio en los derechos de las poblaciones, de las personas y de los trabajadores, más en este contexto de crisis política y económica. 

Semana de los derechos

La semana de actividades inició el lunes 4 de diciembre a las 9:00 a.m. con una conferencia de prensa de difusión en el Hotel Los Portales. Al siguiente día, desde las 8:30 a.m. se llevó a cabo el Foro Regional: “Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos” en las instalaciones del Hotel San Agustin Plaza.

El miércoles 6 de diciembre las actividades continuaron con un taller público y gratuito de sikuris. Para el viernes 8 de diciembre se realizó una proyección de cortometrajes con enfoque en derechos humanos. 

Finalmente, la semana de actividades concluyó con la segunda edición del Festival de los Derechos Humanos, dándole continuidad a la visibilización del trabajo cultural de artistas de Cusco y Apurímac. La concentración fue desde el mediodía del 9 de diciembre en la Plaza de Armas de Cusco, para luego ir en pasacalle hasta la Casa Wasicleta para dar inicio a las actividades.

“Hace un año empezó un ciclo de mucha violencia contra los peruanos, con violaciones y vulneraciones de derechos. El ciclo de actividades durante la Semana de los Derechos es para visibilizar que tenemos que seguir defendiendo y respaldando la democracia, pero también para denunciar las injusticias y asesinatos en las protestas a nivel nacional, pero particularmente en el sur, como en Cusco y Apurímac, que viven en un contexto de permanente conflictividad social debido a las actividades mineras“, señaló Abel Gilvonio, Coordinador del Programa Nacional de CooperAcción. 

Algunos de los artistas que participaron en el festival fueron Capulimanta Sikuris, Abigeos del Dolor, Yawar Inti, Wayramanta, Incarri Creación Artística,  China Saq’ra Drag Queer, Asociación Cultural «Armonía de Vientos Ayllu Apu Wayra», Chillico, Surphuy Waqanki, Kathyana del Sur, entre otros. En simultáneo también se realizó una feria de emprendimientos independientes.

Antecedentes

Desde hace varios años se viene generando en organismos internacionales, la academia y la sociedad civil, un intenso debate sobre la responsabilidad que tienen las empresas en la protección y el respeto a los derechos humanos. Como parte del debate, han ido surgiendo propuestas de marcos regulatorios que buscan establecer una serie de parámetros y estándares para las empresas, para que sus actividades no generen vulneraciones de derechos humanos.

En este marco surgen los denominados Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, los cuales establecen una serie de directrices que deben guiar el comportamiento de todas las empresas y que están articuladas en tres pilares: el deber del Estado de proteger a la población frente a los abusos de derechos humanos ocasionados por las empresas; la responsabilidad de las empresas de respetar derechos humanos; y la necesidad de reparar a las víctimas por los daños ocasionados por las empresas.

Muchas empresas mineras transnacionales han ido incorporando progresivamente varios de esos principios de relacionamiento social en sus instrumentos de gestión corporativos y en sus políticas internas. A esto se han visto obligadas principalmente por sus compromisos con las entidades financieras que los apoyan, como el Banco Mundial, y también como un mecanismo para mejorar su imagen corporativa y mejorar sus niveles de certificación como empresas responsables.

20 de diciembre de 2023

Compartir: