Ceramistas del Cenepa exponen cerámica awajún en feria artesanal Ruraq Maki

Ceramistas del Cenepa exponen cerámica awajún en feria artesanal Ruraq Maki

La cerámica awajún reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por el Ministerio de Cultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se hará presente en “Ruraq Maki, nuestra herencia hecha a mano”, la feria de arte tradicional más importante del Perú. 

Este arte milenario se realiza en cinco regiones de la Amazonía peruana, donde se encuentra la etnia awajún. Y la cerámica awajún del Cenepa, Amazonas, llegará a la feria de la mano de las Maestras Ceramistas del Cenepa, quienes expondrán sus piezas del 13 al 22 de diciembre en la sede del Ministerio de Cultura. 

Las mujeres ceramistas del Cenepa aprenden este arte ancestral a través de la oralidad. Y desde hace más de diez años, con el apoyo de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), se crearon siete escuelas donde se enseña esta práctica milenaria que beneficia a muchas mujeres y niñas que viven a los alrededores de esta cuenca. 

Para ellas, la cerámica awajún es una forma de lucha y resistencia frente al extractivismo y las economías ilegales, como la minería ilegal, la cual viene causando amenazas y grandes impactos ambientales en su territorio.

Este arte milenario tiene un profundo conocimiento, relación y constante diálogo con la naturaleza, ya que los insumos utilizados provienen de ella. En estos últimos años, las maestras ceramistas del Cenepa, están dándole mayor importancia en hacer sostenible esta práctica ancestral. 

La elaboración de la cerámica awajún tiene cinco etapas: la recolección de insumos, el modelado, la quema, el decorado y los acabados. Cada etapa implica conocimientos particulares y métodos que son transmitidos de generación en generación, y logran que este arte milenario se mantenga vivo. 

Teolinda Shajup: maestra ceramista del Cenepa en Ruraq Maki – CooperAcción

Puedes encontrar esta cerámica Awajún y otras artesanías en la feria  “Ruraq Mak, nuestra herencia hecha a mano”, que se inaugura este miércoles 13 de diciembre en la sede del Ministerio de Cultura ubicado en San Borja.

Fechas: Del 13 al 22 de diciembre del 2023 

Horario de atención: de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. 

Lugar: Ministerio de Cultura – Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. 

Encuéntralas en la sala Nazca.

Ingreso libre

Compartir: