La economía pesa más que 300 mil toneladas de anchoveta juvenil

Antony Apeño

Habiendo pasado 46 días desde el inicio de la segunda temporada de pesca, los números de captura de juveniles de anchoveta “Engraulis ringens” son catastróficos, y se está ocasionando un gran impacto en la especie que le costará mucho recuperar.

Según los recientes reportes de IMARPE en cuanto al porcentaje de captura en peso de juveniles de anchoveta, este se encuentra en 32% (336 236 toneladas) de las 1 051 244 toneladas extraídas hasta el 06 de diciembre del 2023.

Imagen: La última

Sin embargo, según La Resolución Ministerial Nº 000358-2023-PRODUCE que aprobó la segunda temporada de pesca el porcentaje de juveniles debe medirse en ejemplares2. Bajo esa premisa, se hace el siguiente análisis. desde el inicio de la segunda temporada de pesca el 26 de octubre del presente año, en 25 de los 46 días (días de los que se tiene datos brindados por IMARPE), se encuentra por encima del 50% la captura de juveniles; y los otros días se encuentra por debajo del 50% pero muy cercano a esa cifra (Fig.1.), esto da como resultado que el promedio sea del 49.35%.

Estas cifras están muy por encima de la cuota de captura de juveniles que se suele otorgar en las temporadas de pesca, cuota que suele ser del 10%1. Esta situación es preocupante, considerando que ya se va extrayendo aproximadamente el 63% de la cuota otorgada para la segunda temporada (1 051 244 toneladas). Es necesario evidenciar la tendencia al incremento del porcentaje de captura de juveniles con el paso de los días, y si bien es cierto, disminuyó en los días 7, 8 y 9 de diciembre, en los días siguientes se incrementó el porcentaje de captura de juveniles continuando con la tendencia observada en los días anteriores al 7 de diciembre1. Cabe mencionar que estos días donde se evidencio un descenso de captura de juveniles (7, 8 y 9 de diciembre), debe principalmente a la disminución de % de captura de juveniles en la zona de Supe, Vegueta y Huacho.

Lo que muestran los recientes reportes de las condiciones ambientales relacionadas al Fenómeno El Niño global y costero que se está comenzando a experimentar, evidencia una disminución de vientos a lo largo del litoral. Esto facilitaría el ingreso de masas de aguas cálidas. Esto generará grandes repercusiones en la fisiología de la anchoveta y en su distribución.

Los pescadores solicitan el cese de la segunda temporada. Pese a dicha solicitud, y el impacto evidente en la anchoveta, la ministra de la Producción no se ha pronunciado sobre el cierre de la temporada, y mucho menos sobre el alto porcentaje de captura de juveniles de la anchoveta. El ministerio de la Producción sigue en silencio a pesar que la R. M. Nº 000358-2023-PRODUCE es clara al referirse a la prohibición de captura de juveniles: “Se prohíbe la extracción y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta (Engraulis ringens) con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, permitiéndose una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares, cuando se extraigan ejemplares juveniles en porcentajes superiores al 10% según la información reportada en la bitácora electrónica u otros medios autorizados, se suspenden las actividades pesqueras, principalmente las actividades extractivas, por un período mínimo de tres (3) días consecutivos de las zonas de pesca o de ocurrencia”2.

Aun pareciéndonos muy poco la suspensión de 3 días, ni siquiera esta alternativa se ha aplicado hasta lo que va la segunda temporada de pesca. 

De igual manera, resulta asombroso que muchas instituciones y organizaciones relacionadas con la conservación y la pesca se mantengan en silencio, y esto a pesar de la gran depredación a la que está siendo sometida la anchoveta. Incluso algunas de estas organizaciones apoyan abiertamente la depredación.

Finalmente, bajo el análisis de la data, se evidencia que conforme avanzan los días el porcentaje de captura de juveniles se incrementa, y con ello el promedio de captura de juveniles en la segunda temporada. Es necesario frenar este impacto y exhortamos a cierre de la segunda temporada.

  1. IMARPE. (2023). Reportes de la actividad pesquera. Recuperado on-line 11 de diciembre del 2023. https://www.imarpe.gob.pe/imarpe/calendario_reportes.php?id_seccion=I0131020101220000000000&year=2023&today=1&month=12
  • El Peruano. (20 de octubre del 2023). R. M. Nº 000358-2023-PRODUCE: “Autorizan el inicio de la Segunda Temporada de Pesca 2023 del recurso anchoveta y anchoveta blanca con destino al consumo humano indirecto, en área del dominio marítimo”. Recuperado on-line 11 de diciembre del 2023. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2227296-1

Compartir: