Realizan paro en Cajabamba contra minera Shahuindo

Desde las primeras horas del día 11 de noviembre, se congregaron pobladores y autoridades del Centro Poblado de Chuquibamba – Cachachi, en la provincia de Cajabamba (Cajamarca), para iniciar un paro contra el proyecto minero Shahuindo.

La medida de fuerza, a la que también se sumaron miembros de las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JASS) y las rondas campesinas, fue adoptada en contra de presuntos abusos cometidos por la empresa propietaria del proyecto minero Shahuindo, el incumplimiento de muchas promesas y obligaciones sociales. Por ejemplo, se exige la descolmatación de los ríos, la construcción de defensas ribereñas, el mantenimiento de vías, la construcción de un puente, entre otros.

Como parte de la acción de protesta, los ciudadanos del centro poblado y caseríos aledaños tomaron el puente Chuquibamba, impidiendo el paso de los vehículos de la empresa minera. Según declaraciones de los manifestantes, no se iban a levantar las protestas hasta contar con la presencia de altos funcionarios de la empresa minera y del gobierno regional de Cajamarca.

Según información en redes sociales, al lugar llegó un fiscal a pedir que desalojen el puente. La población se mostró inconforme con el fiscal, porque señalaron solo aparece cuando se trata de defender a la minera, porque los únicos carros que pasan por allí solo son los de dicha empresa. La población señala que la empresa se comprometió a arreglar el puente, pero solo colocó algunos tubos.

Por su parte, el alcalde del centro poblado de Chuquibamba, Vicente Baca Maqui, mencionó que la empresa minera ha incumplido el acuerdo de invertir en la defensa ribereña, la descolmatación del río Huamachuquino y el mantenimiento de carreteras. Añadió que la población continuará con la medida de protesta hasta que los altos funcionarios de Panamerican Silver (propietaria del proyecto) se acerquen a la zona y escuchen a los moradores.

Compartir: