Afectados por metales tóxicos realizan plantón frente al Congreso

El pasado 9 de noviembre, afectados por metales tóxicos de trece regiones realizaron un plantón frente al Congreso de la República. Exigen que se aumente el presupuesto de atención para las personas afectadas, así como la remediación de los pasivos ambientales. El presupuesto actual es de 5 millones de soles, pero se busca que suba a los 22 millones en el 2024.

Alrededor de 25 personas integrantes de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos realizaron esta acción colectiva en la que, mediante una puesta en escena, mostraron lo que significa vivir en territorios afectados por derrames de petróleo y con sustancias tóxicas producto de la minería.

Señalaron que el presupuesto actual es insuficiente. Si se mantiene la cifra, un cálculo simple muestra que cada afectado contaría en promedio entre un S/. 1 y un S/. 1.50 para su atención. El incremento presupuestal propuesto permitiría financiar la identificación de la población afectada, una atención integral en salud y una vigilancia epidemiológica. Además, permitiría identificar las zonas contaminadas, como fuentes de agua, suelos, etc. Estas podrían ser algunas de las acciones más urgentes del Plan Especial Multisectorial de Atención a Personas Afectadas.

En el país existen 43 provincias en situación de emergencia ambiental. Cerro de Pasco, Espinar, Hualgayoc, varias cuencas amazónicas, etc. Por ejemplo, la población de Cerro de Pasco respira hasta 15 metales pesados debido a los pasivos ambientales. En tanto, en la provincia cusqueña de Espinar el 80% de su territorio se encuentra expuesto a arsénico, como consecuencia de la actividad minera en la zona. La Oroya también ha sido otro caso de contaminación extrema: considerada como la quinta ciudad más contaminada del mundo por la presencia de plomo, azufre, cadmio y arsénico en el ambiente. Otro caso emblemático es Choropampa, en la región Cajamarca, donde más de un millar de personas siguen enfrentando las consecuencias del derrame de mercurio ocurrido en el año 2000, sin lograr mayor atención por parte del Estado peruano.

Los representantes de la Plataforma Nacional se reunieron con dos congresistas de la República tras el plantón realizado en los exteriores del parlamento. En primer lugar, con la congresista Ruth Luque se acordó que gestionaría una reunión con representantes de los ministerios de Salud, Ambiente y de la Presidencia del Consejo de Ministros; asimismo realizará un seguimiento a la Reglamentación del Comité de Seguimiento del Plan Especial Multisectorial (PEM). Por otro lado, en la reunión con el congresista Rusbel Quispe Mamani, se acordó que pediría al Viceministerio de Gobernanza que informe sobre el Comité de Seguimiento a la Implementación del plan.

Cabe recordar que la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos es una organización que cuenta con representantes de 13 regiones del Perú: Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Puno, Huancavelica, Loreto, Lima y la región Callao. Desde este espacio organizativo exigen que se atiendan los problemas que afectan el ambiente y a la salud humana.

Compartir: