De cortinas de humo a cortinas de fútbol: La pesca de anchoveta

Antony Apeño

Tal y como anunciamos hace unos días en la nota ¿Se abre la segunda temporada de pesca?, el gremio de empresas pesqueras asociadas a la producción de harina y aceite de pescado viene ejerciendo una gran presión en el Ministerio de la Producción- Produce, para que abra la segunda temporada de pesca.

Todo indica que tienen la certeza de que la segunda temporada de pesca se dará sí o sí. Prueba de ello son los anuncios de requerimiento de personal en distintas plataformas virtuales que hemos podido constatar.

El día de ayer, 17 de octubre del 2023, mientras se jugaba el encuentro de fútbol entre Perú vs Argentina, la titular del Produce Ana María Choquehuanca, aprobó la Resolución Ministerial Nº 000354-2023-PRODUCE, en edición extraordinaria, autorizando a que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ejecute la pesca exploratoria de Engraulis ringens “Anchoveta”y Anchoa nasus “anchoveta blanca”1.Al mismo estilo de las cortinas de humo del pasado, se vienen utilizando las cortinas de fútbol.

La Resolución Ministerial Nº 000354-2023-PRODUCE, indica que se iniciará con dicha pesca exploratoria en la Zona Norte-Centro del Mar Peruano a partir de las 00:00 horas del 21 de octubre, durante cinco días. Esta captación se producirá en la zona comprendida entre Piura-Paita (05°S) y Arequipa (15°59´S), “por fuera de las 10 millas náuticas”1.

Esperemos que está presión por parte de la industria pesquera no sea trasladada al IMARPE. Debemos estar vigilantes de los impactos que pueden ocasionar en nuestras especies marinas, ya sea en la anchoveta o en especies que dependan de ella y que la pelota no se vuelva a manchar con la sangre de nuestras especies, tal y como ocurrió con el petróleo de Repsol.

  1. Resolución Ministerial Nº 000354-2023-PRODUCE. Autorizan al IMARPE a la ejecución de la pesca exploratoria del recurso Anchoveta y Anchoveta blanca en la zona norte y centro del Mar peruano utilizando embarcaciones de pesqueras de cerco de mayor escala.

Compartir: