El Anticiclón del Pacífico Sur

Antony Apeño

Antony Apeño

Los anticiclones son fenómenos atmosféricos donde se concentran y giran de manera poco habitual vientos y nubes, este tiene como punto de origen un centro de baja presión1. Dependiendo del hemisferio donde se origine tendrá un giro horario o antihorario, es decir en sentido de las manecillas del reloj o de forma inversa1.

Si nos referimos a los efectos climáticos, esta rotación de nubes y vientos, pueden ocasionar precipitaciones, oleajes anómalos, tormentas eléctricas e incluso influir en mareas. Estos fenómenos pueden ser permanentes o eventuales y podrían ser causantes de grandes perjuicios poblaciones costeras y ocasionar pérdidas humanas2.

El Anticiclón del Pacífico Sur – APS posee un giro antihorario. Se encuentra situado freten a las costas de Chile en el sureste del Pacífico Sur y es responsable del clima árido extremo que presenta el desierto de Atacama en Chile y la zona costera de Perú. De igual forma, impulsa la corriente fría de Humboldt y los vientos alisios1,2. También pueden tener influencia en el clima de países como Ecuador, Bolivia o Argentina, pero en menor medida.

El Anticiclón del Pacífico sur tienen influencia directa en fenómenos como El Niño o La Niña, cuando el APS se aleja del continente se debilita el impulso de los vientos alisios y de la corriente fría de Humboldt, favorecen el ingreso de aguas cálidas de la zona ecuatorial y centro del Pacífico Sur, presentando condiciones propicias para fenómeno de El niño1.

Imagen: SENAMHI

Los últimos días se han presentado lloviznas intensas y de larga duración en gran parte de la costa central, ocasionando que muchas calles de Lima amanezcan inundadas, debida al poco drenaje que tienen. La presencia de estas lloviznas durante este mes (septiembre) no deberían causa asombro, considerando que estamos en invierno. Sin embargo, la gente resulta extrañada ya que nos encontramos en presencia de un fenómeno El Niño. ¿Qué haga frío y que llovizne significa que termino El Niño? Pues no, lo que viene ocurriendo la intensificación y acercamiento a la zona continental del APS, esto ocasiona vientos fuertes del sur-oeste y presencia de llovizna, enmascarando las condiciones de El Niño costero.

Es importante no bajar la guardia ante El Niño que se avecina en los próximos meses. En uno de nuestros anteriores informes mencionamos que no estamos preparados para El Niño costero y Global que están próximos3, prueba de ello son las inundaciones que sufren las calles cuando se presentan lluvias y lloviznas de mediana o alta intensidad.

  1. Ancapichún, S. & Garcés-Vargas, J. (2015). Variabilidad del Anticiclón Subtropical del Pacífico Sudeste y su impacto sobre la temperatura superficial del mar frente a la costa centro-norte de Chile. Ciencias marinas, 41(1), 1-20. Epub 00 de marzo de 2015.https://doi.org/10.7773/cm.v41i1.2338
  2. Campos, D. (2018). Por qué nos importa tanto el Anticiclón del Pacífico Sur. Meteochile blog. Recuperado 15 de septiembre 2023. https://blog.meteochile.gob.cl/2018/10/18/por-que-nos-importa-tanto-el-anticiclon-del-pacifico-sur/#:~:text=El%20Anticicl%C3%B3n%20Subtropical%20Semi%2DPermanente%20del%20Pac%C3%ADfico%20Sur%20o%20simplemente,esquem%C3%A1ticamente%20en%20la%20gr%C3%A1fica%20anterior.
  3. Apeño, A. (2023). ¿Estamos listos para afrontar El Niño? – CooperAcción. Recuperado 15 de septiembre 2023. https://cooperaccion.org.pe/opinion/estamos-listos-para-afrontar-el-nino/

Compartir: