Un futuro sin anchoveta: matando al pececito de los huevos de oro

Antony Apeño

El pasado 03 de agosto, mediante Resolución Ministerial N° 00252-2023-PRODUCE. el ministerio de la producción autorizó, desde las 00:00 horas y por un periodo de diez días calendario, la pesca exploratoria de la anchoveta (Engraulis ringens), en el área marítima comprendida desde los 16°00’ S hasta el extremo sur, a partir de las cinco millas marinas de distancia de la costa.

La pesca indiscriminada de la anchoveta pone en riesgo a este especie. Imagen: El peruano

Hasta el momento, esta decisión ha impactado en dicha especie, pues las capturas de los días 04 y 05 de agosto presentaron un porcentaje mayor al 50% de individuos juveniles y de organismos de tamaño menor a los permitidos para la pesca1.

La anchoveta es una especie de pez perteneciente a la familia Engraulidae, que se distribuye a lo largo de la corriente de Humboldt (en Perú y Chile). Este pez prefiere el agua fría, por lo cual, en épocas de ingresos de aguas cálidas suele alejarse de la costa, migrar al sur o profundizarse. Considerando esa característica, los eventos climáticos como El Niño podrían tener repercusiones en su distribución2.

Es un organismo filtrador que se alimenta de plancton (en especial diatomeas) y es una especie clave en la cadena trófica de la zona marina peruana; este organismo sirve de alimento a otra especies como peces, aves y mamíferos marinos (ejemplo, Otaria flavescens  “lobo marino chusco”, Phalacrocorax bougainvillii “guanay”,  Pelecanus thagus “pelícanos”, Sula Variegata “piquero peruano”, Trachurus murphyi “jurel”, Scomber japonicus “caballa”, Sarda chilensis chilensis  “bonito” y Coryphaena hippurus “perico”)3. La anchoveta alcanza la madurez sexual a los 12 cm aproximadamente y su periodo de máximo desove es de agosto hasta marzo, siendo septiembre, febrero y marzo los meses de mayores desoves4.

Por otro lado, más del 90% de la anchoveta es aprovechada para la producción de harina y aceite para la exportación, siendo uno de los principales recursos explotados en la pesca industrial2. El uso para el consumo humano en el país es limitado. A pesar de sus grandes aportes nutricionales como el hierro, Omega 6, Omega 3 y vitamina A y D5, la anchoveta es poco consumida por las personas en la actualidad. No obstante, existen lugares donde se preparan platos hechos a base de anchoveta como el famoso Charquicán en el norte chico de Lima.

Los datos antes mencionados son importantes para entender la magnitud de lo que viene ocurriendo con el recurso y a dónde se dirige el futuro de la anchoveta. El día 06 de agosto se paralizó por cinco días calendario la pesca exploratoria del recurso, esto debido a las evidencias señaladas líneas más arriba, más del 50% del recurso extraído eran juveniles1, lo cual, ha generado un gran impacto en el recurso y seguro afectará el reclutamiento de la especie. Dicha afectación puede tener grandes repercusiones para asegurar la sostenibilidad de la especie en el futuro y más si se considera que hay grandes probabilidades que el próximo año de produzca un evento Niño de grandes magnitudes. Ambos factores antrópicos y ambientales pueden hacer que la especie vea mermada su población y con ello, afectar la cadena trófica marina, dejando sin alimento a varias especies, incluso afectando a los pequeños consumidores que ven como una fuente de nutrición a dicho recurso.

Esta serie de sucesos también podría impactar al sector pesquero artesanal, que si bien es cierto no captura directamente este recurso, si extrae especies que dependen de la anchoveta. De igual forma, la de pesca industrial se puede ver afectada, ya que, en los años posteriores no tendrán materia prima para producir harina y aceite.

El interés del sector industrial por esta especie y que en los recientes días ha sido difundido en varios medios informativos6, nos obliga a preguntarnos si realmente nuestras autoridades velan por la sostenibilidad de nuestras especies y más considerando que la “pesca exploratoria” se realizó en las épocas del año donde suele desovar la anchoveta.

Es importante que se detenga la pesca exploratoria pero no por cinco días (quizás sea necesario dos o un mes; eso lo determinarán las entidades del Estado responsables de esta decisión). Nos estamos engañando, creyendo que en cinco días la gran cantidad de juveniles presente en los cardúmenes crecerán, y esto consideran que según estimaciones la anchoveta crece un centímetro por mes aproximadamente7.

Finalmente, es importante que el sector industrial considere que la reducción de la cantidad de juveniles en biomasa pescada día con día (de un 70% a un 55%) no es un indicador de que al final del plazo dado no sobrepases el límite de porcentaje de captura de juveniles permitido (11%).

Nos estamos dirigiendo a un viaje sin retorno, pues no es posible que por el beneficio de unos cuantos, vayamos a perjudicar la sostenibilidad de las especies, afectando generaciones futuras Acaso, ¿no estaremos matando al pececito de los huevos de oro?.

  1. Resolución Directoral  Nº 00139-2023-PRODUCE/DGSFS-PA
  2. Barrueto, K. N. D. L. C., Domínguez, A. E. D., Izquierdo, J. F. B., Chinchayhuara, D. S. H., Herrera, J. M. C., Campos, C. A. G., & Malpica, Z. G. C. (2020). Sinopsis biológica de engraulis ringens (jenyns, 1842) anchoveta. REBIOL, 40(2), 298-317.
  3. Auger, A. (2020). Recopilación anchoveta (bibliográfica de la trama trófica de la Engraulis ringens) en la zona norte de Chile: presas y depredadores Centro de Investigación Aplicada del Mar S.A. (CIAM). p. 48.
  4. Perea, A., Peña, C., Oliveros-Ramos, R., Buitrón, B., y Mori, J. (2011). Producción potencial de huevos, reclutamiento y veda reproductiva de la anchoveta peruana (Engraulis ringens): Implicaciones en el manejo pesquero. Ciencias Marinas 37(4B): 585–60.
  5. Alavarado Malpartida, R. E. (2012). Elaboración de marinado de anchoveta (Engraulis ringens) almacenado al medio ambiente.
  6. La República. (2023).Presencia de anchovetas juveniles es mayor del 50% en pesca exploratoria. Recuperado 08 de agosto 2023. (on-line). https://larepublica.pe/economia/2023/08/08/presencia-de-anchovetas-juveniles-es-mayor-del-50-en-pesca-exploratoria-produce-pesca-artesanal-anchovetas-sector-pesquero-178008
  7. Oceana. (2017). ¿Y si los dejamos crecer?. Recuperado 08 de agosto del 2023 (on-line). https://peru.oceana.org/blog/y-si-los-dejamos-crecer/

Compartir: