Derrame de petróleo afectó el mar de Piura

El pasado 15 de julio, los pescadores de la caleta de Cabo Blanco, provincia de Talara, en la región Piura, alertaron de un nuevo derrame de petróleo por parte de los pozos petroleros pertenecientes a la empresa Savia. Por esta razón, solicitaron la inmediata presencia de los organismos fiscalizadores como OEFA para supervisar el incidente.

Los denunciantes informaron que estos derrames son constantes y, pese a ello, no hay pronunciamiento oficial de las autoridades para evaluar los posibles daños al ecosistema y la fauna marina. Al respecto, el gerente de asuntos corporativos de Savia, Orlando Mercado, rechazó estas declaraciones y argumentó que se trata de afloramientos naturales. En esa línea, aseguró que se prevé un estudio y para demostrar que se trata de condiciones normales en estas zonas.

Por su parte el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA informó que el 12 de abril del 2022, el Ministerio de Energía y Minas dispuso el plan de abandono de una de las plataformas de Savia Perú S.A., pero esta resolución no abarca a la actual construcción siniestrada, que actualmente se encuentra inoperativa.

“La plataforma (OO) está soportada por un castillo metálico de cuatro patas que, en su mayoría, se encuentra sumergido bajo el agua; y en su momento fue empleada para realizar las operaciones de perforación y producción de pozos de petróleo y gas en el zócalo continental. En junio de 2022, Savia, con la aprobación del Minem, procedió a sellar y cementar todos los pozos de la plataforma, y ejecutó trabajos de reforzamiento del castillo; siendo que desde ese momento la plataforma quedó inoperativa”, señaló la OEFA sobre la construcción desplomada al portal Infobae.

Por este plan de abandono, la población de Cabo Blanco denuncia que la empresa en cuestión no está tomando las medidas pertinentes, ya que se retirará.

OEFA detalla que Savia ha realizado un abandono técnico de la plataforma destruida y que este hecho fue autorizado por Perupetro y supervisada por Osinergmin. Y ante la emergencia ellos también han acudido a realizar labores de supervisión para verificar si la empresa está cumpliendo con sus obligaciones ambientales. Además, efectuarán la toma de muestras de agua para evaluar el nivel de contaminación tras el incidente.

Desde hace algunos años la zona de Peña Negra, en Cabo Blanco, es afectada por constantes derrames de petróleo, por lo que la pesca artesanal se ha visto afectada, al igual que la fauna silvestre del lugar enferma y muere sin que las autoridades tomen cartas decisivas en el asunto de fiscalización y sanción, de acuerdo a numerosos reportes ambientales. Cabe recordar que, en noviembre de 2021, se reportó un derrame de crudo en la plataforma LL, ubicado en el Lote Z 2B, en Cabo Blanco. En marzo de 2020, el portal Mongabay denunció que hubo un derrame en el mismo lugar.

20 de julio de 2023

Compartir: