Parlamentarios catalanes expresaron su preocupación por situación de los derechos humanos en el Perú

Una delegación multipartidaria de parlamentarios de Cataluña llegó al Perú para escuchar a los familiares de las víctimas tras la represión del gobierno de Dina Boluarte a las protestas entre diciembre del 2022 y enero de este año. También visitaron el distrito de Ventanilla para conocer la situación respecto del derrame de petróleo de la empresa española Repsol en la zona.

Parlamentarios catalanes en Ventanilla. Imagen: CooperAcción

Cabe recordar que el pasado 25 de enero de 2023 la Junta de Portavoces del Parlamento de Cataluña aprobó la Declaración en defensa de las movilizaciones sociales y por el fin de la represión en Perú. En esta declaración el Parlamento de Cataluña se comprometió a enviar una misión de observadores a fin de realizar una investigación y emitir un informe sobre los hechos de violación de derechos humanos del territorio peruano.

“Llegamos en misión institucional por decisión del Parlamento, pertenecemos a distintos partidos políticos, pero compartimos una preocupación respecto a la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas en el Perú. Luego de recoger información en campo regresaremos para emitir un informe conjunto también sobre los índices de calidad democrática como son el respeto del derecho a la protesta, la libertad de expresión, entre otros” declaró la parlamentaria Susana Segovia, quien es además Presidenta de la Comisión de Igualdad y Feminismo en el Parlamento de Cataluña.

En el marco de este compromiso, el pasado 29 de junio de 2023 la Mesa del Parlamento autorizó el desplazamiento a Perú de los diputados y diputadas Francesc de Dalmases, Jenn Díaz, Susana Segovia y Carles Riera de la Comisión de Acción Exterior, UE y Cooperación para mantener encuentros con representantes institucionales, entidades defensoras de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de personas afectadas.

La misión se desarrolló entre el 9 y el 14 de julio, tiempo en que los diputados visitaron los departamentos de Apurímac, Puno y Ayacucho. En estas visitas pudieron escuchar los testimonios y conocer la situación de familiares de las víctimas que dejaron las protestas de diciembre y enero de este año, producto de la represión de las fuerzas de seguridad del Estado.

Por otro lado, también visitaron el distrito de Ventanilla el domingo 9 de julio, debido a su preocupación por la situación de contaminación producto del derrame de petróleo de Repsol ocurrido en enero del año pasado. La misión llegó a Playa Cavero en compañía de Alejandro Chirinos y Joe infante, del equipo de CooperAcción, para conocer la situación medioambiental y socioeconómica alrededor del derrame de petróleo provocado por la empresa española Repsol en el litoral peruano.

En la zona, fueron recibidos por Miguel Nuñez, presidente de la Asociación de Pescadores Fundadores Armadores y Estibadores Artesanales (ASPEFAEA) de Ventanilla. Los pescadores les comentaron de las afectaciones del derrame a su fuente de trabajo y alimentación. Asimismo, que a pesar del proceso de compensaciones que la empresa ha desarrollado, aun hay un proceso de limpieza y remediación pendiente que no ha permitido que retornen a sus actividades de pesca.

Parlamentarios dialogan con afectados por derrame de Repsol. Imagen: CooperAcción

Al finalizar su visita de trabajo realizaron una conferencia de prensa el día viernes 14 de julio en el hotel Carrera de Lince, en la que expusieron las conclusiones de dicha visita. En este encuentro, comentaron sus preocupaciones frente a la situación de vulneración de los derechos humanos en los casos de la represión a la protesta contra el régimen de Dina Boluarte. Asimismo, expresaron su solidaridad y preocupación por el caso de los afectados por el derrame de Repsol. Comentaron que realizarán informes de ambos casos y los elevarán al Parlamento de Cataluña.

Comisión del Parlamento catalán en conferencia de prensa. Imagen: Red Muqui

17 de julio de 2023

Compartir: