Menor recaudación tributaria y déficit fiscal al límite

Los datos la Sunat, referidos a los ingresos tributarios netos en junio de 2023, muestran un retroceso de 14.1%, comparado con el mismo mes en el 2022. De esta manera, continua, por cuarto mes consecutivo, la tendencia decreciente en lo que va del año. En el acumulado del primer semestre, se alcanza los 78.7 mil millones de soles, lo que significa una caída 13.8%, en comparación con similar periodo del año pasado.

Fuente: SUNAT.
Elaboración: CooperAcción.

La principal variable que explica la caída en junio sería la menor recaudación por Impuesto a la Renta en 19.4%. Este hecho se debe, principalmente, a la disminución en los pagos a cuenta que corresponden a la tercera categoría (-32.6%).

En adición, se registró una menor recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) (-11.7%), explicado por una menor demanda interna, la disminución en la cotización del gas y la menor tasa de impuesto a los restaurantes y hoteles.

Por otro lado, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registró un incremento del 34.7%, lo que podría explicarse por una base menor de comparación, ya que en junio de 2022 se encontraba en aplicación el Decreto Supremo N° 068-2022-EF, que excluyó de forma temporal de este impuesto a la gasolina y diésel.

Entre los determinantes generales de la menor recaudación, destaca el menor crecimiento de la economía: el PBI presentó una variación cercana al 0% en mayo. Adicional a ello, se observó una disminución en las importaciones en 20.5% en junio y una depreciación del tipo de cambio en 2.4%. Por último, como se estableció en la RS N° 059-2019-SUNAT, las obligaciones tributarias se postergan en las localidades del país que se declaren en estado de emergencia por desastres naturales, lo que también podría estar afectando el nivel de recaudación en el contexto del desarrollo del Fenómeno de El Niño (FEN).

Debido a la caída en la recaudación tributaria, la posibilidad de incrementar gastos se verá afectada, ya que a junio de 2023 se registró un déficit fiscal acumulado de 12 meses de 2.6% del PBI. Cifra por encima del límite autorizado para este año por la Ley N° 31541 (2.4% del PBI). Todo esto pasa en el contexto de los fuertes impactos que han generado eventos climáticos extremos, como El Niño Costero, Yaku y, lo que se anuncia que podría generar el Fenómeno El Niño. Cada vez es más urgente contar con nuevas y mayores fuentes de ingreso.

13 de julio de 2023

Compartir: