Minería ilegal: Congreso aprueba que la maquinaria incautada a extractores de oro ya no sea destruida

La guerra contra la minería ilegal
Fuente: Semana.com

Faltando 15 minutos para la medianoche, en la sesión del pasado jueves 25, el pleno del Congreso aprobó una norma que modifica la regulación de la interdicción de la minería ilegal, es decir, todo lo relacionado a la destrucción de maquinaria empleada para extraer oro ilegalmente. Dicha norma, aprobada pese a observaciones de tres ministerios, podría afectar la lucha contra una de las actividades ilícitas más difíciles de erradicar en el interior del país.

La referida norma busca que durante la labor de interdicción ya no se destruya la maquinaria de los campamentos ilegales, sino que el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) la asigne a los gobiernos locales y regionales de la zona donde se realice el operativo.

El autor del proyecto es Eduardo Salhuana, congresista de Alianza para el Progreso (APP) por Madre de Dios, una de las regiones más afectadas por la minería ilegal. Según su hoja de vida, fue asesor legal externo de la Federación de Mineros de Madre de Dios. Su proyecto original planteaba que la maquinaria pase directamente a las autoridades subnacionales, pero en el dictamen aprobado se incluyó al Pronabi en el proceso.

El texto final fue aprobado con 84 votos a favor. Solo siete legisladores votaron en contra y 11 se abstuvieron. Una de las abstenciones provino de Alejandro Soto, vocero de APP, la bancada del autor del proyecto. (Con información de El Comercio)

Compartir: