Piura: rondas de Huancabamba marcharon el 14 de junio contra Río Blanco

Las rondas de Huancabamba marcharán este 14 de junio en contra de Río Blanco  - Cutivalú Piura
Fuente: Cutivalú Piura

Las rondas y comunidades campesinas de la provincia de Huancabamba, en la región Piura, se movilizaron el 14 de junio, tras ser convocados para “levantar su voz de protesta una vez más frente a la pretensión de Río Blanco de querer imponer su proyecto minero que afectaría a nuestras nacientes de agua y páramos andinos”, sostuvo Santos Montalbán Castillo, presidente de las rondas campesinas de la región Piura.

Según señala Montalbán Castillo, en los últimos meses se ha visto una campaña masiva de la empresa china Zijin para convencer a cierto grupo de la población “diciendo que es un proyecto de mucho beneficio para la región y para el país entero”.

Se contó con la presencia de cientos de ronderos de Lalaquiz, El Faique, Canchaque, Huarmaca, entre otros distritos de la región Piura.

La población de Huancabamba está preocupada porque la empresa insiste en instalar una oficina en su distrito y, presuntamente, en Ayabaca ya tendrían una oficina.

Los manifestantes argumentan que no quieren la presencia de esta compañía por ser perjudicial para las fuentes naturales de agua en las provincias de Ayabaca y Huancabamba. Además, solicitan a la Municipalidad de Ayabaca el cierre inmediato de las oficinas de esta empresa china, así como la declaratoria de la intangibilidad de los páramos de la serranía piurana, donde hay ecosistemas ricos en especies regeneradoras de la naturaleza.

Para el dirigente rondero, se ha evidenciado que el Poder Ejecutivo junto al Congreso quieren reactivar este tipo de proyectos. Además, se ha visto la forma en cómo la empresa pretende llegar a la población con “migajas”.

“Llegan a comunidades de la parte baja dando regalos, auspiciando campeonatos deportivos. Al parecer, es una de sus estrategias para convencer a la población”, sostuvo en entrevista para radio Cutivalú. Se recuerda que, en el 2007, el 97% de la población de Ayabaca rechazó la actividad minera mediante una consulta popular.

Compartir: