Arequipa: investigan muerte de 27 trabajadores en mina de oro

El sábado seis de mayo se informó de la muerte de 27 trabajadores mineros que extraían oro en una mina llamada Esperanza 1 de la empresa minera Yanaquihua SAC, que opera en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Condesuyos, región Arequipa.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el accidente habría ocurrido la madrugada del sábado 6 y habría sido provocado por un cortocircuito a unos 100 metros del ingreso al socavón. El fuego, al parecer, se propagó con celeridad por las columnas y vigas de madera que sostienen el yacimiento para la extracción de oro, e impidió que los trabajadores mineros puedan salir antes de que ocurriera una fuerte explosión. De esta manera, habrían fallecido asfixiados y calcinados.

FOTO: OCM

De las 27 víctimas, seis son de la misma región de Arequipa, 15 son de Puno, cuatro de Cusco, uno de Junín y uno de Lima. Ocupaban cargos de perforistas, motoristas y supervisores.

Este accidente minero en Arequipa es el más grave ocurrido en Perú en años recientes. Según información pública, en los primeros meses del año ya se habían producido 3 accidentes mortales; el año pasado fueron 38 accidentes mortales; y el 2021, 63, la cifra más alta desde el año 2010.

Cabe precisar que se trata de una empresa formal, que opera como tal desde el año 2014, cuyo propietario está debidamente identificado. Como ha señalado la empresa en un comunicado, los mineros fallecidos trabajaban para una empresa contratista, que también estaba debidamente autorizada para operar. Hay que resaltar que, del total de trabajadores mineros a nivel nacional, el 68.3% trabajan para empresas contratistas, mientras que el empleo en las propias empresas mineras apenas representa el 31.7% del total.

Según la información proporcionada por el Gobierno Regional de Arequipa, la empresa había pasado la inspección técnica de seguridad en el mes de noviembre de 2022. Este hecho pone en evidencia la fragilidad de los mecanismos de supervisión y fiscalización existentes en el país

Yanaquihua era ejemplo de «oro responsable»

La empresa minera Yanaquihua S.A.C., dueña del socavón Esperanza I, en la región Arequipa donde fallecieron 27 trabajadores mineros el pasado sábado 6 de mayo, tiene certificación del Consejo de Joyería Responsable y pasó por inspección de seguridad recientemente. El oro producido se exporta a Suiza, donde la refinería Metalor lo comercializa como ‘oro responsable’.

El estándar de certificación del Consejo de Joyería Responsable (Responsible Jewellery Council, RJC) cuenta entre los mejores del sector. Yanaquihua es miembro del RJC y ha obtenido el certificado primero en el año 2014, lo que fue renovado en 2021. Pasó por un examen medio termino con una auditoría el 17 de marzo del 2023. La empresa adhiere a dos estándares del RJC, el Chain-of-Custody COC y el Code-of-Practices COP. El segundo incluye la debida diligencia en derechos humanos, derechos laborales, así que salud, seguridad y ambiente.

Además, en junio 2020, se anunció en un comunicado la “consolidación de una cadena de valor de oro internacional completamente responsable y trazable desde la región de Arequipa, Perú al mercado suizo, gracias a la innovadora alianza entre la Minera Yanaquihua S.A.C. (MYSAC), la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA) y su socio de implementación, la Iniciativa Oro Responsable (BGI) para la minería artesanal y de pequeña escala, y la empresa Metalor Technologies SA.” Dicha alianza fue además celebrado en un evento de octubre 2022, con el embajador Suizo Paul Garnier y Alessandra Herrera, entonces ministra de Energía y Minas, donde participaba Antonio Samaniego, gerente general de la Minera Yanaquihua.

El director de la Iniciativa Oro Responsable (SBG, por sus siglas en inglés), Thomas Hentschel, afirmó que la mina era una de las mejor manejadas en la cartera de la iniciativa y que la gestión de Yanaquihua gozaba de su plena confianza. Para temas de seguridad laboral, SBG se respalda en la certificación del RJC, de la cual la empresa recibe los informes de las auditorías periódicos en el sitio. Según Hentschel, en estos informes no había indicios de problemas graves o alertas algunas. “Estamos muy dolidos por lo sucedido. Ahora tenemos que esperar los resultados de la investigación, todo lo demás es especulación”, afirma.

Como explica Hentschel, para la producción de ‘oro responsable’ certificado, Yanaquihua no solamente explota los dos socavones propios, sino también trabaja juntos con mineros artesanales de la zona. Ellos traen el mineral de sus socavones artesanales para la extracción del oro en la planta de procesamiento manejado por Yanaquihua. El acopiamiento de oro de los mineros artesanales sigue reglas estrictas, que están monitoreadas por la SBG.

Es más, Yanaquihua hacía parte de un estudio publicado recientemente con la Universidad de Lausanne, Suiza, sobre el ‘pasaporte geoforense’ que permite la trazabilidad del origen geológico del oro por su composición química. La Dra. Barbara Beck, autora de dicho estudio, visitó la mina Yanaquihua en octubre de 2021, y constató que la seguridad y el orden de la mina le parecían impecable, y el equipamiento adecuado y en buen estado.

La refinería Metalor, con sede en Suiza, importó desde 2016 casi la totalidad del oro de Yanaquihua, por un valor de USD 363 millones, según la agencia Bloomberg. Para el oro certificado como ‘responsable’, buscado sobre todo en el mercado de joyería, Metalor paga un premio de 1 dólar por gramo a un fondo, el cual es invertido en proyectos sociales y de cuidado ambiental en la zona de extracción, ejecutados por la SBG. Metalor no ha respondido al pedido de información, ni ha publicado un comunicado al respecto del accidente.

Compartir: