Calles y viviendas se hunden por obras del túnel del Megapuerto de Chancay

En horas de la mañana del martes 16 de mayo, una sección del túnel del Megapuerto de Chancay, en el Centro Poblado de Peralvillo, Huaral, colapsó a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana Norte, lo que provocó que 2 viviendas se hundieran y se afectaran otras más.

Imagen: Andina

Según los reportes de la Policía Nacional, debido al desprendimiento de la construcción, se han visto afectados 18 inmuebles de la zona así como varios vehículos que se encontraban estacionados en el área afectada. Esto provocó que varias familias amanecieran el día miércoles a la intermperie por miedo a más derrumbes.

En tanto, los vecinos denunciaron a la empresa Cosco Shipping de este accidente y de los insoportables ruidos que estarían ocasionando durante la realización de la obra, que señalan que se encuentra en un avance general de 29.69 %.

Empresa emitió comunicado

A través de un comunicado, la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A, responsable de la construcción del Megapuerto de Chancay, se pronunció y aseguró que se hará responsable por los daños ocasionados por el colapso de la obra, el cual ha dejado hasta el momento a tres inmuebles inhabitables.

«Lamenta profundamente los inconvenientes ocasionados a raíz del incidente asumiendo la responsabilidad de las acciones necesarias para reparar los daños, así como reforzar las medidas preventivas del proceso constructivo», señaló la empresa de capitales chinos en su pronunciamiento.

Asimismo, la empresa mencionó haberse comunicado con las autoridades a nivel local, así como los líderes de la comunidad y la Autoridad Portuaria Nacional para informar las acciones tomadas. Sin embargo, en este punto que señala la empresa, hasta el momento, no ha sucedido según lo informado por los afectados.

Reacción ciudadana

Por otro lado, la familia afectada por el colapso de la obra se pronunció y aseguró los responsables de levantar el terminal portuario se habían comunicado con ellos previamente y les dieron la tranquilidad de que no iban a correr ningún riesgo durante los trabajos.

 

Imágenes: Huaral en línea

«Ellos nos aseguraban que no iba a pasar nada», señaló la señora Isabel Ipince, propietaria de un de las casas afectadas.

Tras conocerse la noticia, decenas de familias de la zona bloquearon por algunas horas el tramo de la Panamericana, en protesta por la falta de acción de las autoridades y su indolencia ante estos hechos. Los vecinos rechazaron la presencia de un fiscal de prevención del delito, debido a que el hecho ya se había cometido y pidieron la visita de un fiscal de turno.

Los vecinos demandaron la presencia inmediata de la presidenta de la República, de la Presidencia del Consejo de ministros y de la ministra de transporte.

Implicancias por el Megapuerto

Este accidente pudo ser evitado. Así lo señaló Miriam Arce, secretaria del Frente de defensa por la Dignidad y la Libertad del distrito de Chancay, quien advirtió que esta es la segunda vez que se caen las obras del túnel. En octubre del año pasado ocurrió un forado para el lado de la zona operativa portuaria, ahora se ha caído por la zona logística.

“Este túnel se ha aprobado de una manera irregular e ilegal, porque la población ha presentado muchas observaciones a la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental, porque esta obra se aprobó con un Instrumento Técnico Sustentatorio, que es un instrumento simple. Las autoridades se han coludido al respecto, porque esta obra pasa por debajo de todas las viviendas, debajo de la Panamericana, de vías vecinales, como vemos no tiene un estudio específico” comentó Arce.

Asimismo, Arce destacó que la Municipalidad de Chancay no se ha hecho presente ni ha hecho la fiscalización necesaria en la zona, a pesar de ser el ente que ha dado la licencia de construcción del túnel, como de la zona operativa portuaria y la zona logística. Tampoco se hizo presente el ente principal que debe hacer la fiscalización, que es el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Por su parte, para Alejandro Chirinos, sociólogo especialista en temas marino costeros y director de CooperAcción, este accidente refleja la incompatibilidad de este proyecto con un espacio geográfico o territorio que nunca estuvo pensado para albergar una megainfraestructura portuaria construyéndose en medio de las viviendas.

“Hablamos de un diseño de obra que fue modificado y aprobado groseramente, como la ampliación de muelles y construcción de viaducto en la zona urbana, aprovechando nuestras limitaciones institucionales, el poder del lobby y la situación de crisis económica debido a la pandemia de Covid19”, puntualizó Chirinos.

Asimismo, el director de CooperAcción añadió que hay que señalar la anuencia de las autoridades locales que, desconociendo la preocupación de los ciudadanos directamente afectados por la obra y los instrumentos de planificación, dieron carta libre para que el proyecto se instale sin mayor discusión en el distrito.

16 de mayo de 2023

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