Publican documento que analiza gestión frente a efectos de las lluvias en Piura

La región Piura es una de las más afectadas por las intensas lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku y del Fenómeno del Niño costero. Precisamente hoy se convocó un paro regional ante la falta de acciones preventivas y una respuesta eficiente por parte del gobierno de Dina Boluarte ante los efectos y los daños materiales y sociales.

Por eso compartimos el documento de trabajo titulado “La política del desastre: Reconstruyendo ante todo obras, sin controlar a tiempo la inundación y la corrupción. El caso de Piura”, de la ingeniera Marlene Castillo. Este trabajo incluye la crónica de la gestión institucional y ciudadana regional para que se implemente una gestión integral de la cuenca del río Piura ante el riesgo de desastre en contextos de extrema pluviosidad y el impacto del Fenómeno El Niño Costero. Asimismo, se trata acerca del persistente ninguneo por parte de las entidades nacionales competentes, incluso en el Plan de Reconstrucción con Cambios. Cuestiona la política de la gestión del desastre, que conduce a que se repitan los desastres en contextos similares.

Marlene Castillo comenta que ninguno de los niveles de gobierno ni las propias instituciones expertas se tomaron en serio los pronósticos oficiales que se venían haciendo desde el 2005. Desde el 2006 en adelante (bajo los gobiernos del APRA, del Partido Nacionalista y de PPK) se perdió la ventana de 11 años de oportunidad para lograr al menos un reservorio de control de avenidas en el medio Piura operativo y la salida encauzada del río Piura al mar, como era su curso original. Llegó el Niño Costero del 2017 y repetimos los desastres y repetimos que son naturales para echarle la culpa a la naturaleza y no a nuestras propias inercias riesgosas. Hemos seguido con la gestión del desastre centrado en la respuesta a la emergencia, la rehabilitación y reconstrucción de obras afectadas; es decir, interviniendo en las consecuencias del riesgo creado y no en las causas, no en disminuir vulnerabilidades críticas que conducen a las inundaciones, por ejemplo.

Puede leer el documento en este enlace: bit.ly/3oiC53H

18 de abril de 2023

Compartir: