Concesiones en el bajo Piura: el caso de Sechura y La Unión

El 57.04% y el 20.51% del territorio de las provincias de Sechura y Piura, respectivamente, ubicadas en la parte baja del departamento de Piura, están concesionadas para la actividad minera.

Fuente: Servindi

Así lo revela un análisis de Servindi con base en mapas geográficos recién elaborados. Además del caso particular del distrito de La Unión, en la provincia y región de Piura, cuyo territorio está concesionado en un 40% por 14 titulares que tienen a su cargo 26 concesiones.

Este reportaje fue elaborado en colaboración con DW Akademie, promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, en el marco de la Alianza Ríos Voladores.

Piura: un panorama regional

Ubicada al noroeste del Perú, en la frontera con Ecuador, la región Piura está conformada por 8 provincias: Piura, Ayavaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara y Sechura; y 65 distritos.

Según el censo nacional de 2017, alberga a más de 1 millón 850 mil pobladores, de los cuales el 79.3% está ubicado en centros poblados urbanos y el otro 20.7% en la zona rural.

Además de la producción de algarrobos, maíz, yuca y otros frutales, la región destaca por su producción pesquera que se destina principalmente a la harina de pescado, y la producción de fertilizantes.

La minería de hierro, sal y fosfatos también se registra en la región que trabaja en la producción minera de potasio, cobre, plomo, plata, carbón de azufre, bentonita y baritina.

Entre enero y noviembre de 2022, las inversiones mineras en la región sumaron algo más de US$ 11 millones, lo que representaba apenas el 0.4% de la inversión total, según un informe de CooperAcción.

Un análisis realizado por el especialista Ermeto Tuesta, por encargo de Servindi, revela que las concesiones mineras en Piura ocupan 833 958.18 hectáreas, lo que representa el 23.47% del territorio regional, a marzo de 2023.

El mayor número de concesiones —que suman 1557 en total, a cargo de 569 titulares— se ubican, sobre todo, en las provincias de Ayavaca, Piura, Sechura, Paita y Talara (con información de Servindi).

Compartir: