En el Día Mundial del Agua, celendinos inspeccionan lagunas de Conga

Cerca de cuatrocientos comuneros de diferentes distritos de la provincia de Celendín se desplazaron en caballos, camiones y otros vehículos menores hasta la tranquera que impide el paso a las lagunas de Conga el pasado 22 de marzo.

Fuente: José Luis Aliaga Pereira

El motivo fue no solo celebrar el Día Mundial del Agua sino también inspeccionar –después de varios años– sus cabeceras de cuenca, y, en especial, rechazar el gobierno de Dina Boluarte. Los comuneros reiteraron su juramento de cuidar sus fuentes de vida, como son las lagunas y bofedales ubicados en esa zona propiedad, principalmente, de la empresa minera Yanacocha.

Sorpresa causó que, luego de consultar con sus jefes, el personal de la empresa Seguritas, que se encontraban acompañados de dos miembros de la Policía Nacional, autorizó el ingreso a las mencionadas lagunas, hasta la que tiene el nombre de El Perol.

Fue así que, en marcha pacífica, llegaron los comuneros a este lugar al que, cada cierto tiempo, inspeccionan para comprobar si se realizan o no trabajos de explotación por parte de la mencionada minera.

En esta acción participó el señor Nixon Caruajulca, alcalde del distrito de Huasmín quien, entre otras cosas dio la bienvenida a las diferentes delegaciones.

Entre ellas se encontraban ronderos y profesores de la provincia de Celendín, artistas y defensoras y defensores de derechos humanos como Elmer Micha (autor de la canción «Agua sí, oro no»), Juan Orco, entre otros.

Al borde de esta laguna y siempre observados por el personal de seguridad de la empresa minera, más dos efectivos de la PNP, los también llamados Guardianes de las Lagunas, realizaron una ceremonia que se inició con el conocido agradecimiento a la Madre Tierra y su compromiso de seguir defendiéndola de los depredadores.

Estuvieron también presentes en este evento la lideresa señora Máxima Acuña, el conocido periodista cusqueño Vidal Merma quien llegó acompañado de dos periodistas italianos. Cabe indicar que, en el evento, flameaban banderas peruanas de color blanco y negro en señal de duelo por los más de sesenta peruanos asesinados por el Ejército y Policía Nacional (con información de Servindi)

Compartir: