Glencore busca vender Volcan

La multinacional con sede en Suiza, Glencore, anunció que ha iniciado el proceso de venta de parte de su participación en la minera peruana Volcan. Esta última posee siete unidades mineras, siete plantas concentradoras y una planta de lixiviación, ubicadas en la Sierra Central del Perú.

Volcan es una de las principales productoras de zinc y plomo en el Perú.   Se especula que la decisión de Glencore tiene relación con la intención de reducir su nivel de endeudamiento a nivel global, aunque pueden haber otros elementos más en juego.

Por el momento, la venta de acciones de Glencore solo involucra a la empresa Volcan. Como se sabe, Glencore también tiene operaciones en la provincia de Espinar (Cusco) y una participación en Antamina (Ancash), una de las principales productoras de cobre en el Perú.

Cabe indicar que Volcan es una empresa largamente vinculada a casos de contaminación El caso más conocido es la grave contaminación en Cerro de Pasco, con casos documentados y reconocidos por el Estado peruano de metales tóxicos en el cuerpo de la población, incluyendo niños. Así mismo, el año 2022 la empresa se vio involucrada en la volcadura de un camión con concentrado de zinc que afectó el río Chillón, en Canta, en la sierra de Lima.

Compartir: