Cusco continúa protestas mientras empresas mineras reducen actividad

La región de Cusco continuó con movilizaciones los días 16, 17, 18 y 19 de febrero, en respuesta a la convocatoria a paro nacional realizada por diversos gremios y organizaciones sociales. Esto, en medio de la reducción de actividades de algunas empresas mineras en el llamado corredor del sur andino, debido precisamente a las protestas que se vienen realizando desde diciembre.

Las organizaciones del sur ya se encontraban debilitadas y agotadas por tantas semanas de protestas, sin embargo, no habían perdido de vista sus objetivos: la renuncia de Dina Boluarte y una nueva Constitución.

En declaraciones a medios locales, Antonio Maquera, el presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), señaló que se están replanteando nuevas formas de lucha: “En el marco de las autoconvocatorias que ha habido en las distintas provincias, hemos evaluado el tema del desabastecimiento que ha sufrido Cusco y las provincias, por eso, se tomó la decisión del pase libre cada fin de semana en todas las carreteras de nuestro departa­mento. Entendemos que el 70% de la población vive de lo que genera económicamente en el día”, señaló.

La decisión de las organizaciones que lideran las protestas fue que no habrá paro, sino serán movilizaciones pacíficas por la ciudad de Cusco.

Es preciso recordar que, a la fecha, las diferentes empresas que se encuentran a lo largo del corredor sur andino se encuentran con sus actividades reducidas. En un pronunciamiento público MMG Las Bambas informó que desde el 1 de febrero su producción se ha detenido debido al desabastecimiento que tienen en sus instalaciones. Del mismo modo Glencore Antapaccay y Hudbay se encuentran sin poder continuar su producción.

Compartir: