Afectados por derrame de Repsol se reunieron con diputados en Catalunya

Zenón Gallegos y Luis Díaz, los dos pescadores peruanos que representan a un amplio grupo de afectados por el derrame de Repsol en Ventanilla, mantuvieron ayer en Barcelona las primeras reuniones para denunciar la afectación por parte de la petrolera de matriz española a su comunidad y el ecosistema marino, cuando se cumple un año del mayor ecocidio registrado en las costas peruanas.

Imagen: Entre pueblos

Acompañados por Alejandro Chirinos, director de CooperAcción, y en el marco de una gira por seis ciudades del Estado español organizada por Asociación Entrepueblos y CooperAcción con el apoyo de Ecologistas en Acción y Omal, a primera hora de la mañana se reunieron con la Comisión de Exteriores del Parlament de Catalunya, la cámara legislativa catalana. Allí, expusieron que el 12% de la población de Ventanilla se ha visto impactada por el vertido y ha sido expulsada de su medio de vida. Mientras, Repsol “impone a las personas afectadas, sin conversación previa y en una situación de necesidad, una cláusula abusiva con una indemnización que no cubre los daños causados en el mar, en nuestras familias y en toda la comunidad a cambio de renunciar a cualquier reclamación posterior y a nuestros derechos fundamentales”, explicaron en el transcurso de la reunión.

Zenón Gallegos y Luis Antonio Díaz forman parte de los cerca de 1000 afectados y afectadas que no han firmado dicho documento al considerar que no responde a una reparación económica justa ni compromete a la empresa a la restitución del ecosistema marino dañado y reclamaron al Parlament de Catalunya “que se obligue a Repsol a cumplir los derechos humanos”.

Las diputadas Susana Segovia, Jenn Díaz y Ana Balsera se comprometieron por su parte a presentar una propuesta de resolución en el pleno del Parlament además de explicar que los Presupuestos Catalanes de 2023, que precisamente ayer pasaron el primer trámite parlamentario, incluían una partida para la puesta en marcha del Centro de Empresas y Derechos Humanos, una demanda de diferentes 8.000 entidades catalanas, y liderada por La Fede y Observatorio Desc, también presente en la reunión.

Imagen: Entre pueblos

Por la tarde, Alejandro Chirinos, Zenón Galllegos y Luis Díaz participaron en una reunión con 15 representantes de las ONGs barcelonesas que tuvo lugar en el Centre Cívic Pati Llimona, y, a las 19.30, en la que expusieron en la charla ‘Contra la impunidad de las transnacionales’ en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí, con amplia representación de peruanos y peruanas que residen actualmente en Barcelona y que les manifestaron su apoyo.

Imagen: Entre pueblos

Además, mantuvieron varias entrevistas con medios de comunicación estatales como La Vanguardia y la Cadena Ser y participaron en una charla con el periodista especializado en derechos humanos y ambientales Siscu Baiges.

Estas primeras actividades son parte de una gira que realizan los representantes de los afectados por el derrame que incluirá reuniones con otras autoridades españolas, así como con representantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación de este país.

Para ver más información de las actividades de ayer puede ver estos enlaces:

 

15 de febrero de 2023

Compartir: