Comisionado de la CIDH exhortó a priorizar la atención a afectados por derrames

El comisionado Edgar Stuardo Ralón Orellana, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el Perú y vicepresidente de esta entidad, dio una conferencia de prensa ayer en la que exhortó al Estado peruano a priorizar la atención a los afectados por los derrames petroleros.

Imagen: CooperAcción

Ralón Orellana hizo este pedido en la conferencia de prensa, en la que señaló que culminó su visita de trabajo al Perú que empezó el día 10 de octubre. Su visita, que fue acompañada por Soledad García, relatora de la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) y un equipo de especialistas, tuvo como objetivo monitorear y evaluar la institucionalidad democrática y su impacto en los derechos humanos, así como los derrames de petróleo y su impacto en el medio ambiente.

Señaló que sostuvo 24 reuniones con las autoridades de los 3 poderes del estado, así como otras entidades como la Junta nacional de justicia, Tribunal Constitucional, y con la sociedad civil. Asimismo, destacó que se reunieron con representantes de asociaciones pesqueras afectadas por el derrame de Repsol y con organizaciones indígenas de la Amazonía afectadas por derrames petroleros.

Sobre la situación de la institucionalidad democrática

Edgar Stuardo Ralón, hizo un llamado a delimitar con claridad en el Perú las figuras legales de la vacancia presidencial, la acusación constitucional y la disolución del Congreso, pues la subjetividad en su uso afecta a la institucionalidad democrática del país.

El comisionado señaló que la CIDH «observa con preocupación que, desde el 2016, el Congreso ha promovido seis mociones de vacancia por incapacidad moral permanente, dificultando la gobernabilidad de un país que ha tenido cinco presidentes y tres parlamentos en seis años».

«La Comisión exhorta al Estado a que cada institución cumpla con sus funciones con estricto apego a las competencias debidamente regladas para evitar con ello una alteración al orden democrático en el país», destacó el vicepresidente de la CIDH y relator para Perú.

Sobre los derrames petroleros

Al respecto, Ralón señaló que en los últimos 25 años han ocurrido más de 1000 derrames petroleros, frente a ello la comisión ha querido visibilizar estas graves afectaciones que se están dando a poblaciones vulnerables.

“Los derrames de petróleo son hechos reiterados, que necesitan de una atención prioritaria desde un enfoque de derechos humanos, que garantice la aplicación de los estándares interamericanos, y también de los principios de las empresas y su respeto a los derechos humanos”, destacó el comisionado.

En esa línea recordó que la sociedad civil, los pueblos indígenas, las comunidades de pescadores sostienen que el Estado no ha garantizado la reparación adecuada, ni la protección de los sus derechos de quienes fueron afectados en sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Asimismo, comentó que hay impactos a la salud, falta de acceso al agua potable, está en riesgo su seguridad alimentaria, el derecho al trabajo en un contexto marcado por la pobreza de las poblaciones vulnerables. Asimismo, que el Estado y la institucionalidad responsable deben avanzar en la protección integral de las poblaciones afectadas por los derrames de petróleo.

El comisionado enfatizó que la institucionalidad democrática y los derrames petroleros son temas estrechamente relacionados, debido a que el cambio constante en las autoridades de gobierno dificulta que pueda realizarse, de forma sostenida, acciones de programas y políticas públicas de reparación a poblaciones vulnerables y de protección a sus derechos humanos.

En ese sentido resaltó que “se necesita el funcionamiento normal del Estado de derecho”, y comentó que desde la CIDH se emitirá un pronunciamiento más amplio en los próximos días para dar a conocer “un listado de sugerencias y recomendaciones”, con el fin de que se pueda priorizar de manera urgente en la agenda del Estado “la atención de las víctimas y personas afectadas por los derrames de petróleo”.

 

14 de octubre de 2022

Compartir: