Dirigentes de Huancavelica llegarán a Lima en rechazo a inicio de proyecto Pukaqaqa Sur- NOTICIAS AMP AGOSTO 2022
Dirigentes de Huancavelica llegarán a Lima en rechazo a inicio de proyecto Pukaqaqa Sur
Este miércoles 24 de agosto, a las 11:00 am, se realizó una conferencia de prensa para exigir que el Ministerio de Energía y Minas no autorice el inicio del proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur de la empresa minera Nexa Resource SAC.
En el evento se denunció los impactos negativos que este proyecto representaría para el medio ambiente y el acceso a agua en calidad y cantidad para la población de Huancavelica. El proyecto generaría que más de 50 000 huancavelicanos se encuentren en riesgo de quedarse sin agua.
En la conferencia de prensa, realizada en el local de la Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS, en Lince, se anunciaron las medidas legales para evitar el inicio de este proyecto y se exigió al gobierno que brinde apoyo a los pobladores y la protección de sus derechos de acceso al agua y a una vida digna.
Participaron dirigentes sociales, autoridades religiosas y públicas: el obispo de Huancavelica, el Monseñor Alberto Salcedo; la presidenta de la Comisión de Gestión Ambiental del Concejo Municipal, Municipalidad Provincial de Huancavelica, la Licenciada Elsa Benavente; el secretario general del Frente de Defensa de la Provincia de Huancavelica, Miguel Cárdenas Ordoñez; y un representante del congresista de Huancavelica, Alfredo Pariona.
Asimismo, se informó sobre el grave impacto negativo que representaría la ejecución del Proyecto de Exploración Minera “Pukaqaqa Sur”, el cual se encuentra en plena cabecera de la Microcuenca Callqui, distrito de Ascensión, región Huancavelica; violando la normativa ambiental que establece que hay que proteger las cabeceras de las cuencas, subcuencas y microcuencas.
Es importante señalar que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto plantea realizar 20 plataformas y 40 perforaciones o sondajes, de 100 a 1000 metros de profundidad a diferentes inclinaciones; y como está en cabecera de microcuenca, en un ecosistema frágil, donde nace el agua; el riesgo de la contaminación de las aguas subterráneas con arsénico y otros metales pesados es inminente, pues contaminaría la quebrada Callqui, y por lo tanto la Captación Callqui. De esta manera la Empresa EMAPA Huancavelica, tendría que cerrar esa captación perjudicando a 51 183 personas de la ciudad, que se quedarían sin agua potable, poniendo en riesgo su salud (con información de Red Muqui).
Compartir: