Las Bambas: entre la tregua y nuevos bloqueos

A menos de dos semanas desde que se dio la última tregua en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, el 22 de junio se inició un bloqueo en el corredor minero. Esta vez la protesta se dio en el distrito de Mara, en la provincia de Cotabambas, Apurímac, en reclamo por un tema de tasaciones de tierras frente al Ministerio de transportes y Comunicaciones.

Representantes de las comunidades campesinas del distrito de Mara, iniciaron el bloqueo del corredor minero en la carretera en la ruta de Challhuahuacho a Cusco en la madrugada. Se trata de algunas comunidades campesinas del distrito: Pitec, Miraflores, San Miguel, Pisacasa, Yuricancha, Congota, Andrés Avelino Cáceres.

Edwin Huillca, de la comunidad campesina de Yuricancha, comentó al Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) que la principal demanda de las comunidades es por la valorización y tasaciones de tierras que viene realizando Provias nacional, organismo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Esto como parte del proceso de saneamiento que se está realizando años después de la construcción de la carretera.

Asimismo, hubo acuerdos con el MTC de que se iba a pagar indemnizaciones a los afectados de los terrenos. Sin embargo, hay varios propietarios y posesionarios de esos terrenos que reclaman que hasta hoy se no se cumple con los acuerdos de pago.

“Hay varios predios que no han sido considerados por el MTC, más de 360 predios según señalan las comunidades. El MTC solo quiere reconocer 60 predios,” señaló Huillca al OCM.

Levantaron el estado de emergencia y Las Bambas reinició operaciones

El 10 de junio se publicó el Decreto Supremo Nº 064-2022 que dejó sin efecto la declaración de Estado de Emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui de la provincia de Cotabambas, en el departamento de Apurímac.

El estado de emergencia había sido declarado el día 27 de abril por 30 días calendario a través del DS N° 042-2022 y se prorrogó por 60 días más desde el 28 de mayo (DS N° 059-2022) debido al conflicto que se dio entre las comunidades campesinas de la zona y la empresa minera Las Bambas.

En el decreto supremo se informa que, al haber llegado a acuerdos para restablecer el orden interno por acción del Estado, de la ciudadanía y demás instituciones y organizaciones, resulta pertinente dejar sin efecto la declaración y prórroga del Estado de Emergencia.

Asimismo, el 9 de junio, tras 50 días de paralización de actividades de la empresa minera MMG Las Bambas, la empresa y las comunidades llegaron a un acuerdo mediante el cual las comunidades pondrán fin a las protestas a cambio de que la empresa deje de trabajar en un nuevo tajo.

El acta de entendimiento establece que seis comunidades que forman parte del ámbito del proyecto Las Bambas se comprometen a deponer toda medida de fuerza y garantizar el restablecimiento del orden y la paz social.

Por su parte, la empresa deberá reactivar todos los negocios y relaciones con los microempresarios, así como toda la actividad minera. De igual manera, se acordó que del 15 de junio al 15 se instalarán mesas técnicas de diálogo en cada una de las comunidades.

Publicado en el Boletín Actualidad Minera (junio de 2022)

Compartir: