Cenepa: pueblo awajún realizará interdicción indígena contra minería ilegal

Entre las acciones para combatir la lucha contra la minería ilegal, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) anunció que realizará su propia interdicción awajún. Así lo indicaron, durante una reunión extraordinaria llevada a cabo la primera semana de abril, con autoridades awajún y del Gobierno Autónomo de la Nación Awajún (GTAA) en el Cenepa, Amazonas.

El Vigilante Amazónico conversó con el presidente de ODECOFROC, Hortez Baitug, quién señaló que durante la reunión extraordinaria se establecieron acuerdos para combatir las economías ilegales en el territorio awajún, además de reconciliar y esclarecer malos entendidos con el Gobierno Autónomo de la Nación Awajún (GTAA).

Baitug indicó que como presidente hizo incidencia a nivel nacional acompañado de aliados como organizaciones no gubernamentales, y estuvo informando al congreso ordinario y extraordinario awajún de lo ocurrido, pero al ver la inacción del Gobierno decidieron realizar su propia interdicción awajún con el apoyo de reservistas, teniendo en cuenta la experiencia que tuvieron cuando llevaron a cabo una interdicción a la minera Afrodita en el parque nacional Ichikat Muja.

“Estamos solicitando conformar el comité de autodefensa con unas 20 o 15 personas para inscribirse en el registro público y jurídico para el reconocimiento del comité. Luego solicitaremos al Ministerio del Interior, Congreso y Ministerio de Justicia que garantice protección al grupo que controlará a la minería y tala ilegal, además voy a solicitar prendas militares al Ejército (…). Pero la interdicción es muy secreta”, indicó el presidente de ODECOFROC.

Según el líder awajún, la interdicción es una respuesta a la ausencia del Estado, y advirtió los riesgos y las graves consecuencias que podría tener esta acción en el pueblo awajún, como enfrentamientos y muertes.

“Nosotros venimos pidiendo al Estado que haga la interdicción para que no se lamente los sucesos que pueden pasar, (…) las consecuencias serían muy fuertes, pero estamos de acuerdo, la interdicción puede ser a cualquier hora”, puntualizó.

Asimismo, expresó su preocupación con el Registro de Formalización Minera (REINFO), e indicó que en la agenda que están compartiendo con el GTAA se plantea presentar un documento ante el Congreso de la República para pedir la nulidad respectiva del Reinfo, puesto que personas inescrupulosas estarían utilizando este medio para formalizar la minería ilegal.

“Una persona no maneja 8 mil ni 50 mil soles, eso son intereses de personas foráneas y mestizos, ellos son los que dicen formalicemos la minería y algunos awajún aceptan esas propuestas, y dicen que quieren formalizar la minería en tal lugar, pero no tienen el estudio de impacto ambiental”, sentencia Hortez.

El líder awajún advierte que esta formalización “traería peligros y problemas para ellos, por el uso de mercurio, cianuro y materiales tóxicos”. Y junto al GTAA, bases y organizaciones awajún plantean que el territorio indígena integral no debería tener ninguna formalización minera. Además, exigen tener consulta previa en caso existan proyectos mineros, y  que no exista este tipo de concesiones en lugares como las reservas comunales en esta zona.

Compartir: