Las Bambas: Minera suspende operaciones tras protestas de Fuerabamba

 

Después que residentes de la comunidad de Fuerabamba (Cotabambas, Apurímac) entraran en las propiedades de la empresa minera MMG Las Bambas como una medida de protesta, la compañía minera decidió el 19 de abril volver a suspender sus operaciones, así lo reportó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob.

Como se recuerda, desde el 14 de abril, más de 200 comuneros de Fuerabamba tomaron parte de los territorios que vendieron a la minera Las Bambas, denunciando que la empresa no está cumpliendo con los compromisos y acuerdos pactados.

Asimismo, reclaman mejores oportunidades laborales, el saneamiento de su propiedad en el sector de Chila, la compra de un terreno de 180 hectáreas para el desarrollo de una nueva urbanización, entre otras demandas más. Cabe señalar que funcionarios de la PCM y representantes de Las Bambas, se reunieron el 23 con los manifestantes, que hasta pernoctan en carpas en la zona, sin embargo, el diálogo no ha prosperado.

Estado de emergencia

La Presidencia del Consejo de Ministros oficializó el 27 de abril, con el Decreto Supremo 042-2022-PCM publicado en el Diario El Peruano, la declaratoria de estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, Apurímac. La medida tendrá una duración de 30 días calendarios.

La noche del 26 de abril se hizo público un documento emitido por la Defensoría del Pueblo dirigido al Jefe del Frente Policial de Apurímac, Roger Pérez Figueroa, en el cual se confirma la solicitud de la empresa Las Bambas una diligencia de defensa posesoria para recuperar los terrenos tomados por los comuneros.

En dicho documento la Defensoría recomienda que se garanticen los derechos de las manifestantes, habiéndose comprobado la presencia de ancianos, mujeres y niños. Además le solicita a la PNP que le respondan con las medidas que tomarían para evitar algún tipo de vulneración.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo, recuerda en su documento que el Ministerio de Energía y Minas se había comprometido a resolver las demandas comunales en los espacios de diálogos, e incluso se tenían algunas propuestas para solucionar el conflicto y que los comuneros levanten su medida de lucha.

Compartir: