Escuela del Sur Andino: espacio de empoderamiento y liderazgo

La Escuela de Liderazgo Sur Andino ‘Kuskalla Purisunchis’ (Caminemos Juntos) viene realizándose de forma exitosa en Espinar, Chumbivilcas y Cotabambas. Tras su primer módulo, realizado en enero, la semana pasada ha concluido su segundo módulo. La Escuela intenta impulsar un proceso de desarrollo estratégico y articulado en el sur peruano a través de talleres que toman en cuenta la cultura y los saberes previos de los territorios. 

‘La capacitación me servirá para promover un cambio personal, y por tanto una transformación en mi comunidad. Me voy con el compromiso de replicar lo aprendido a mis compañeros de la ronda campesina de Achahui’ señaló Marcelino Mendivil, asistente del taller.

Uno de los temas tratados en este módulo ha sido el rol de las mujeres en estos territorios. “Porque el papel que hacemos como madres, criadoras o cuidadoras de generaciones futuras es grande y es nuestra responsabilidad por el bien de los que vienen. Debemos luchar por las generaciones que vienen, prefiero yo pasar ahora sufrimientos, pero no dejará un mundo contaminado a mis hijos o a los hijos de los otros” sentenció Myluz Vásquez, participante del taller.

De este espacio formativo participan jóvenes, adultos y mujeres de diversos niveles educativos, y en relación al primer módulo realizado en enero, los asistentes han crecido numéricamente, lo que demuestra su expectativa e interés. En este segundo módulo, la Escuela del Sur Andino logró congregar a 126 participantes, y se tiene la expectativa de convocar a más dirigentes de las tres provincias para el siguiente módulo.

Estos talleres son convocados por CooperAcción en respuesta a la solicitud y necesidades de las organizaciones sociales de base para que fortalezcan sus conocimientos de derechos humanos, reafirmación de la identidad cultural, igualdad de género e impacto del extractivismo. Además de sumar al cambio personal y social de los participantes, dotándolos de información. 

25 de marzo de 2022

Compartir: