Valle de Tambo alista protestas ante anuncio que Tía María iniciará el 2029

La empresa minera Southern Copper Corporation ha incluido en sus proyecciones financieras al proyecto cuprífero Tía María, en Arequipa, el que entraría en operaciones en el 2029 junto a Los Chancas y Michiquillay, según las estimaciones de Raul Jacob, vicepresidente de Finanzas, tesorero y director financiero de la compañía.

“En Perú, tenemos los tres proyectos que asumimos que estarán en funcionamiento para fines de esta década, o digamos, para 2029, asumimos que tendremos a Tía María entregando 123.000 toneladas para la empresa, Los Chancas 120.000 toneladas y Michiquillay 234.00 toneladas”, señaló Raúl Jacob en respuesta a un cuestionario difundido por Marcelo Rochabrún, periodista de Reuters, en Twitter.

Tía María es un proyecto valorado en  US $1.400 millones y en septiembre del año pasado fue declarado por el exministro de Economía, Pedro Francke como social y políticamente “inviable”, debido al impacto ambiental que generaría en la zona. El Frente de Defensa del Valle de Tambo busca cancelar en su totalidad este proyecto amparados en el caso Vania, concesión minera que sobrepone a Southern y que al no operar ni hacer los abonos anuales, el Minem declaró la caducidad del proyecto.

El vocero del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Mario Chiparo Roque, señaló para el OCM que con el gobierno actual es difícil que Southern Copper ingrese; pero que estas estimaciones responderían a que la compañía espera que se logre su reactivación con otros gobiernos.

El dirigente recordó que en agosto se vence el Estudio de Impacto Ambiental de la minera, y alertó que el actual gobierno puede estar “apoyando en el proceso administrativo para que reactiven en 2029. Hay que tener cuidado”.

“En la población siguen en contra de Tía María, más allá que hayan hecho una encuesta (la empresa) donde ya no era el 80%, ni 90% con el No, sino que ahora es el 75% en contra y el 35% a favor, quiere decir que el aumento de la juventud y los que han manejado en lo social con respecto al COVID en las zonas alejadas ha influido (…), pero en la zona de influencia es notable el No a Tía María”, indicó Chiparo.

El vocero de los agricultores mencionó que esperan poder reunirse con el nuevo gabinete para señalar sus demandas. Recordó que cuando Mirtha Vásquez presidió el gabinete, pidieron una reunión para ver la sentencia a los dirigentes y las alternativas de desarrollo para el Valle de Tambo, pero nunca se dio, lo cual originó malestar en la población.

El rechazo al proyecto no es reciente. En el 2009 durante una consulta popular, el 96.7% de los votantes le dijo “No” a Tía María. Pese a ello, el proyecto sigue figurando dentro de las estimaciones de Southern Copper Corporation.

24 de febrero de 2022

Compartir: