Convocan a nueva movilización frente al derrame de Repsol
El día de hoy se realizó una conferencia de prensa de la coordinadora “Repsol hazte cargo”, una plataforma de organizaciones de la sociedad civil que están vigilantes del derrame petrolero cometido por la empresa Repsol.
Imagen: CooperAcción
Las organizaciones, donde destacan los pescadores de Chancay afectados por del derrame, demandaron acciones rápidas del estado y la empresa durante la conferencia realizada en la sede de la federación de trabajadores textiles del Perú en el cercado de Lima.
Uno de los dirigentes de los pescadores artesanales de Chancay, Pedro Pacheco, señaló que los pescadores estaban pidiendo apoyo a manera de limosna en las tiendas, mercados e instituciones ante la falta de trabajo que padecen.
“Hemos tenido reuniones con congresistas, ministros y autoridades, pero solo vienen a tomarse fotos y no nos dan soluciones concreta” denunció el dirigente.
Asimismo Pacheco señaló que los afectados no son solo los pescadores del puerto de Chancay, y que también están coordinando con los mototaxistas, los taxistas, los golosineros, los sombrilleros, que están padeciendo a diario.
“El estado peruano no nos da la mano como debe ser, el pueblo se va a levantar. Habrá una marcha pacífica hacia el Congreso para hacer sentir la voz de los pescadores” acotó Pacheco.
Por su parte William Wallas, presidente de la organización de pescadores artesanales de Chancay, añadió que ellos no saben qué hacer para llevar alimentos a sus familias, debido a que están desabastecidos totalmente.
“Somos cerca de 5 mil pescadores que no llevamos nada a nuestras casas. Si es que no nos dan una solución, haremos una marcha de sacrifico desde Chancay hasta Palacio de gobierno.” Señaló Wallas.
Por su parte Ana Leyva, subdirectora de CooperAcción expresó su solidaridad con los pescadores y la población afectada por el derrame petrolero.
Asimismo destacó que es un deber de las autoridades el informar qué se está haciendo desde la empresa y desde el estado, como las acciones de limpieza que se están ejecutando. Se requiere un flujo de información permanente de lo que se está haciendo y cuanto tiempo va a tomar el proceso.
En la misma línea, Leyva destacó que se requiere información del problema social, como informar cuál es el número de afectados y qué salidas se darán a estos sectores.
“No solo es la empresa la culpable, también lo es el estado por su actuar permisivo. La OEFA ha intervenido para ver si la empresa está actuando correctamente, de lo contrario esta entidad puede imponer medidas correctivas”, explicó Leyva.
En esa línea, la abogada comentó que la inestabilidad política no ayuda a acelerar la respuesta del estado, debido a los permanentes cambios de funcionarios.
Por su parte dos niños del colectivo “Pequeños defensores de la naturaleza”, hicieron un llamado a tomar conciencia sobre el impacto del derrame, y a que la ciudadanía exija a las autoridades que se cumpla con atender a las personas y los ecosistemas afectados.
Finalmente, a un mes del primer derrame de Repsol, la coordinadora convocó a una movilización ciudadana que se realizará este martes 15 de febrero a las 5:00 pm desde la Plaza San Martín en el Cercado de Lima.
14 de febrero de 2022
Compartir: