NOTICIAS- BOLETÍN AMP 271- ENERO 2022

NOTICIAS

1.Cusco: Comunidades de Chumbivilcas, gobierno y minera las Bambas llegaron a primeros acuerdos

Tras varios días de incertidumbre por la falta de acuerdos, finalmente un grupo de presidentes de comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, representantes del gobierno central y de la empresa MMG Las Bambas llegaron a una serie de acuerdos.

El diálogo se realizó el miércoles 19 de enero en la cancha de fútbol de la comunidad campesina de Canccahuani, en el distrito de Ccapacmarca.  A la reunión asistieron por parte del gobierno el viceministro de Energía y minas Jorge Luis Chávez Cresta, Alberto Ramos de la Oficina general de gestión social, representantes del Ministerio del Ambiente, del OEFA, de la Oficina de gestión social y diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entre otros.

Asimismo estuvieron presentes los representantes de las comunidades campesinas de Hatun Ccollana, Cruzpampa, Ahuichanta Huisuray, Yanque Lacca Lacca, Tinturca, Huaylla Huaylla, Idiopa Ñaupa Japo Urinsaya, Cancahuani, Huininquiri, Tinturca Laccaya, y Tuntuma.

De la misma manera se hicieron presentes representantes de la empresa minera MMG Las Bambas, como el Gerente de asuntos corporativos Marcos Santos Rivera, junto a otros dos funcionarios.

Entre los acuerdos destacaron que el Minem se comprometió a articularse con el Ministerio de la Producción para capacitar a las empresas de las comunidades campesinas, que serán parte de la cadena de valor planteada por la minera. Además, el Minem articulará con Cofide para que se capacite en temas de financiamiento a las comunidades campesinas aledañas al corredor vial de Chumbivilcas para el 28 de enero. También, los presidentes de las comunidades alcanzarán el Minem sus pedidos de electrificación rural hasta el 28 de enero. El Minem se compromete a presentar, en coordinación con la minera Las Bambas y los presidentes de las comunidades, un plan de trabajo para abordar los temas señalados en 15 días. La empresa Las Bambas otorgará 14 cupos para brindar el servicio del transporte concentrado a las 10 comunidades campesinas que son parte del proceso de diálogo; Las Bambas evaluará los servicios de tractos y camionetas de acuerdo a las necesidades de la empresa; las comunidades serán consideradas en el mantenimiento vial del corredor. Finalmente, la empresa Las Bambas se comprometió a no firmar acuerdos con otras comunidades aledañas de la provincia de Chumbivilcas por fuera de este espacio de diálogo.

Cabe recordar que el año pasado culminaron una serie de medidas de fuerza, como el bloqueo de carreteras, por parte de las comunidades campesinas de Chumbivilcas que reclaman ser consideradas como parte del área de influencia del proyecto minero Las Bambas. Ante esto, el gobierno de Pedro Castillo abrió varios espacios de diálogo que están canaliando las demandas de la población ante la empresa.

 

  1. Organizaciones sociales de Chumbivilcas emplazaron a alcaldesa y minera Hudbay a retomar el diálogo

Las organizaciones sociales de la provincia cusqueña de Chumbivilcas emitieron un pronunciamiento el 20 de enero en rechazo a las coordinaciones entre la alcaldesa provincial Nadia Pallo Arotaipe y la empresa minera Hudbay, denunciando que suspendieron las reuniones para la mejora del convenio marco con dicha minera.

En el pronunciamiento, firmado por organizaciones como el Frente de defensa provincial, el Frente de jóvenes, las rondas campesinas, entre otras, se señala que la alcaldesa dejó de asistir a las reuniones programadas, a las que estuvieron asistiendo alcaldes distritales y representantes del ministerio de Energía y Minas.

El comunicado finaliza haciendo un llamando a la alcaldesa y la empresa minera para que asistan a la reunión de la mejora del Convenio Marco entre la Provincia de Chumbivilcas y Hudbay, la que tendrá lugar el día sábado 29 de enero en la Cancha Sintética de 2 de mayo, del Distrito de Santo Tomás. De lo contrario, los firmantes anunciaron que tomarán medidas de lucha.

 

  1. Moquegua: trabajadores mineros de Quellaveco paralizaron labores ante contagios de COVID

El martes 18 de enero, cientos de trabajadores mineros de la empresa contratista Cumbra que laboran en el campamento minero Salviani del proyecto minero de Quellaveco en Moquegua, paralizaron sus actividades y se movilizaron dentro del campamento hasta las instalaciones de la gerencia de Anglo American para exigir que les realicen pruebas COVID y se implementen los protocolos para salvaguardar la vida de los trabajadores y parar los contagios.

En un audio enviado por un trabajador que prefirió el anonimato, relata el medio de comunicación Radio Sol, señaló que “hay más de 400 trabajadores infectados, que se están yendo a voluntad propia, van a contagiar las terminales de Moquegua. La ciudad se va a poner peor”.

Lo mismo relató a radio Americana el secretario general de construcción civil de Moquegua, Geymer López Gallardo.  López hizo un llamado al Ministerio Público, al sector Salud y Sunafil para que se pronuncien sobre esta problemática y tomen cartas en el asunto.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Acero del Perú denunció a través de un comunicado el día el 17 de enero, que la minera Chinalco que opera en Junín y el proyecto minero Quellaveco de la minera Anglo American que opera en Moquegua están incumpliendo las medidas sanitarias.

“No están cumpliendo con los protocolos de seguridad que impuso el gobierno central, tampoco toman las medidas necesarias para poder controlar la propagación del virus dentro de los proyectos donde se encuentran miles de trabajadores laborando”, denunció el sindicato.

En el comunicado agregaron que en el campamento del proyecto minero Quellaveco no hay distanciamiento social, en una habitación de 2.50 metros por 3 metros duermen cuatro trabajadores. No hay una constante limpieza y desinfección de las habitaciones de los trabajadores, como se pudo apreciar en un video que compartió un trabajador de ese campamento.

El Sindicato señala que en el día duermen cuatro trabajadores, luego salen estos salen a trabajar de turno noche y en esa misma habitación entran a dormir otros cuatro trabajadores del turno de día.

Los mismos trabajadores infectados con el virus denuncian que siguen durmiendo en las mismas habitaciones que los compañeros que están sanos, generándose así más contagios.

Ante los reclamos de los trabajadores, la empresa minera habría tomado la decisión de realizar pruebas de descarte a los trabajadores del campamento y aislaron en un salón a quienes dieron positivo.

 

  1. Cajamarca: comunidades campesinas de Hualgayoc y Chota bloquean acceso a proyecto minero AntaKori

Integrantes de comunidades campesinas y ronderos de Bambamarca, Hualgayoc, Chugur y Chota, en la región Cajamarca, bloquearon el ingreso principal al proyecto minero Antakori de la empresa Anta Norte desde el 17 de enero pasado.

Las comunidades, que habían anunciado el paro en los días previos, exigieron de esta forma el retiro de este proyecto minero, cuyos trabajos de exploración estarían contaminando las fuentes hídricas de una cabecera de cuenca.

El dirigente rondero Gilberto Cayotope, en entrevista con el medio Bambamarca TV, explicó que las movilizaciones consistieron en el bloqueo del acceso a las instalaciones del proyecto Antacori ubicadas en la zona de Sinchao en las cercanías del poblado de Pujupe, distrito de Chugur. Asimismo el dirigente aclaró que la carretera que conecta los poblados de la zona no sería objeto de la paralización.

Por su parte Juan Carlos Pérez, secretario de organización de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Indígenas y Urbanas de Cajamarca, reiteró el rechazo de las comunidades de las provincias de Hualgayoc-Bambamarca y de Chota a los trabajos de cualquier proyecto minero en cabeceras de cuenca. Además hizo un llamado a las bases ronderas de las provincias de Bambamarca, Chota, Santa Cruz y San Miguel a respaldar con su presencia las movilizaciones.

Los dirigentes exigieron que la premier Mirtha Vásquez y el titular del ministerio de Energía y Minas, Eduardo González Toro, vayan a Sinchao a dialogar directamente con las bases de las comunidades campesinas y organizaciones mineras y conozcan de primera mano la contaminación del medioambiente causada por la actividad minera. Las comunidades exigen que el gobierno del Presidente Pedro Castillo declare inviable el mencionado proyecto minero.

Un reclamo que vienen planteando desde inicios del año pasado cuando trascendió finalmente que la minera pretende desarrollar un megaproyecto de explotación de cobre en Sinchao, ubicado en una cabecera de cuenca del distrito de Chugur, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

Desde entonces se han producido diversas vulneraciones de derechos, que entre otros han provocado serios daños al medioambiente. Así, en la comunidad de Tranca de Pujupe, del Distrito de Hualgayoc, pobladores y autoridades denunciaron en marzo del año pasado la contaminación del agua de la represa “Aguas Coloradas”, al haber identificado un cambio repentino en el color de la misma.

Cabe destacar que actualmente existen aún 72 pasivos ambientales sin remediar en el distrito de Chugur, donde pretende instalarse la empresa minera Anta Norte. Según el inventario actualizado de Pasivos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, Hualgayoc, la provincia a la que pertenece el distrito de Chugur, es aquella con mayor número de relaves y otras instalaciones mineras abandonadas en todo el país ya que dicha provincia concentra 1067 casos del total de 1183 pasivos mineros que registra toda la región de Cajamarca.

En la declaración de la “Plataforma de Lucha” emitida por los comuneros de las provincias de Hualgayoc y Chota el pasado 7 de enero para convocar al paro interprovincial, sus dirigentes advirtieron sobre la grave situación de salud pública en la provincia de Hualgayoc, Bambamarca y Chugur. Esta situación se evidencia en las muestras de sangre de 370 niños y adultos contaminados con plomo, arsénico y otros metales tóxicos y cancerígenos, afirman.

 

  1. Ayacucho: organizaciones de Parinacochas rechazaron medidas del gobierno y exigen cumplimiento del cierre de minas

El 13 de enero en el distrito de Cora Cora, en la provincia de Parinacochas de la región Ayacucho, se reiniciaron las protestas en rechazo a la resolución ministerial N° 010-2022-PCM emitida el 12 de enero con la firma de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, que creó un grupo de trabajo temporal para abordar la problemática de la zona.

Según la norma, el grupo se creó para “promover el desarrollo de la zona de influencia de las unidades mineras Apumayu, Breapampa, Pallancata e Inmaculada de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara de Ayacucho, teniendo en cuenta la reunión del 19 de noviembre de 2021 en Cora Cora entre representantes del Ejecutivo, autoridades regionales, locales y comunales y representantes de organizaciones sociales”.

El presidente del Frente de Defensa de Parinacochas, el profesor Julio Gutierrez, señaló a un medio local que en la resolución de la PCM no se están reconociendo los acuerdos de la reunión del 19 de noviembre del año pasado. En dicha reunión, se acordó la constitución de una “Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de las cuatro unidades mineras de las cabeceras de cuenca con el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros”, de acuerdo al acta firmada por la propia presidenta de la PCM.

“Eso no ha salido en la resolución, sino por el contrario lo va a encabezar los ministerios competentes al sector minero y ellos verán de atender las necesidades del pueblo como salud, agua, educación y demás, pero eso no es lo central de nuestro reclamo de lucha que es el cierre de las mineras en las cabeceras de cuenca. Por eso, esta resolución no sirve, es una mecedora más, por eso el mismo gobierno está provocando las medidas de protesta”, precisó el dirigente.

Agregó que se habían realizado denuncias que piden penas de 8 a 15 años para los dirigentes, “delitos que nosotros nunca hemos cometido. Eso rechazamos, es una provocación del mismo estado a los dirigentes”, puntualizó.

Entre los principales acuerdos de los representantes de las delegaciones de los distritos de Sancos, Chaviña, Chumpi de la provincia de Lucanas, y de las organizaciones de regantes, rondas campesinas, gremios sindicales de la provincia de Parinacochas, tras la lectura del acta, se encuentran:

– Frente al incumplimiento de acuerdos del acta del 19 de noviembre 2021 se dio un ultimátum a las cuatro empresas mineras que están en las cabeceras de cuenca, de 90 días calendarios para que se retiren. Caso contrario, responsabilizan al Estado de las consecuencias de esta lucha.

– La no criminalización de la protesta. Cese de persecución política, fiscal, judicial y policial a las autoridades, dirigentes y el pueblo que defiende las cabeceras de cuenca, caso contrario el pueblo se levantará para defenderlos.

– Dar el ultimátum a las instancias del Poder Judicial y Fiscalía para la reestructuración de estas dos entidades que administran justicia en Parinacochas. El plazo es de 10 días calendarios, caso contrario el pueblo los sacará.

– El pueblo del sur de Ayacucho expresó su rechazo rotundo a la resolución ministerial N° 010-2022-PCM por ser una burla que atenta con los acuerdos del 19 de noviembre. Responsabilizan a la PCM de la agudización de este conflicto.

Asimismo el presidente del Frente de Defensa de Parinacochas señaló que las empresas mineras estarían ofreciendo dádivas para lograr el consentimiento de los pueblos, engañando a la gente para obtener el consentimiento para tener la licencia social.

 

  1. Ministerio Público abrió investigación preliminar a la minera Aruntani por contaminación ambiental

La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno del Ministerio Público, a cargo del fiscal Federico Francisco Chavarry Cuneo, abrió una investigación preliminar contra los representantes legales de la empresa minera Aruntani S.A.C. por un plazo de 120 días.

Entre los investigados figuran Guillermo Shinno Huamani, en su calidad de Gerente General; Yrene Castillo Echegaray, Presidenta del Directorio; Jorge Luis Robles León, Juan Luis Loayza Oporto y John Michael Ramos de la Cruz, apoderados de la empresa minera Aruntani S.A.C., por la presunta comisión de delitos ambientales, en su modalidad de contaminación al medio ambiente, ilícito penal tipificado en el Artículo 304 del Código Penal, en agravio del Estado peruano.

Con la finalidad de impulsar la investigación preliminar, el Ministerio Público ha dispuesto que los organismos estatales, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Local del Agua de Ramis remitan informes en un plazo de 10 días, bajo apercibimiento.

También ha dispuesto que la empresa minera Aruntani S.A.C. remita en un plazo de 10 días los siguientes documentos: Reglamento de Organización y Funciones de la Empresa, Organigrama de la Unidad Minera Acumulación Andrés-Jessica; asimismo ha solicitado precisiones sobre los nombres completos de los responsables de operaciones mineras y cuidado del medio ambiente de la mencionada unidad minera, y de los responsables de atender las medidas preventivas por OEFA dictadas a través de las resoluciones directorales N° 037-2016-OEFA, R.D. N° 039-2016-OEFA, R.D. N° 009-2017-OEFA y R.D. N° 037-2017-OEFA.

La Resolución Directoral 037-2016-OEFA/DS, demostró que las pozas de la unidad minera Arasi contiene sedimentos finos, determinándose que el agua que discurre por la quebrada Lluchusani tiene un valor de 3.78 de pH, lo que significa agua ácida. En otras resoluciones, también se determinaron la presencia de metales pesados, como boro, arsénico, mercurio y otras sustancias tóxicas.

Como se recuerda, la denuncia penal fue interpuesta por la Asociación de Propietarios Originarios de la Cuenca Jatun Ayllu del distrito de Ocuviri-Lampa, Puno, al existir contaminación ambiental en la cuenca Jatun Ayllu y Llallimayo. La defensa legal es asumida por la oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente-DHUMA.

Además, en la denuncia penal, los pobladores de la cuenca Jatun Ayllu solicitan que se realice un peritaje biológico y químico en la desembocadura de aguas de relave minero al río Llallimayo, esto con la finalidad de cuantificar y confirmar la contaminación y el exceso de los Límites Máximos Permisibles, constatación fiscal in situ en la cabecera de la cuenca, donde la empresa minera Aruntani viene vertiendo agua del relave minero. También piden al Ministerio de Salud realizar tamizajes para determinar la presencia de metales pesados en el organismo de las personas de la zona.

Hechos recientes

La empresa minera Aruntani S.A.C., que está en la etapa de cierre, continua vertiendo aguas ácidas, causando la mortandad de animales en la cuenca Jatun Ayllu del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa del departamento de Puno. Según dirigentes de la cuenca Jatun Ayllu, la empresa minera aprovechó las fiestas de navidad de 2021 y las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en la zona para desechar sus aguas ácidas, empeorando la contaminación de la cuenca en mención y toda la cuenca Llallimayo.

En el marco del Estado de emergencia de los distritos de Ocuviri de la provincia de Lampa y los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri de la provincia de Melgar, su población solicita que se atienda sus demandas, principalmente de acceso a agua limpia y de calidad por el peligro inminente ante contaminación hídrica causada por la minera Aruntani S.A.C.

Compartir: