Defensores ambientales del Perú demandan ser protegidos por el Estado

Los defensores y defensoras de derechos humanos y ambientales que se han reunido en Lima en un Encuentro nacional realizado el 26 y 27 de octubre, han discutido sobre la importancia de las normas internacionales y nacionales que protegen a los defensores, así como un diagnóstico de la criminalización de la protesta en el país y los pasos que deben seguir para afrontar esta situación.

Imagen: CooperAcción

Esta reunión en Lima, ha permitido la confluencia de los defensores y defensoras de las diversas luchas en defensa del agua, el territorio y la vida. Las consignas de protección ríos, bosques, territorios – la Pachamama en su totalidad- y, consigo, la biodiversidad, conocimientos y costumbres ancestrales en el país,son compartidas por las y los defensores de derechos humanos y el ambiente en el país.

Pese a su importante función, los defensores y las defensoras comparten vivencias de represión por parte del Estado, procesos largos e inexplicables de judicialización, continuas afectaciones a la salud y amenazas por parte de actividades económicas extractivas legales e ilegales que los han amenazado directamente, incluso a sus familias y comunidades.

Imagen: CooperAcción

Cabe recordar que llegaron a Lima un conjunto de líderes y lideresas que provienen de diversas regiones con casos emblemáticos de vulneración de los derechos, como el caso de Choropampa en Cajamarca, los afectados por la minería ilegal en Amazonas, los afectados por contaminación de metales en Espinar (Cusco), los criminalizados por la lucha social del Valle de Tambo contra el proyecto Tía María en Arequipa, los defensores de las provincias de Chumbivilcas y Cotabambas frente a la mina Las Bambas, entre otros casos.

Los defensores sostuvieron el día 27 de octubre una reunión con la congresista Ruth Luque, donde se reafirmó que el objetivo del grupo de trabajo es emitir un informe sobre la situación de los defensores sobre la criminalización a la salud, afectación a la salud, respeto a decisiones de los pueblos y reparación. Este informe va a servir para generar proyectos de Ley.

Asimismo la congresista Luque informó que se han presentado proyectos, como la derogatoria de la Ley de gatillo fácil, y se van a tener reuniones para identificar las problemáticas para una correcta atención a las personas afectadas por metales pesados.

También hoy 27, se ha realizado un plantón e intervención cultural a las afueras del Ministerio de Justicia (MINJUSDH), en Miraflores. Tras el plantón, una delegación de defensores se reunió con el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Julio Vargas Jaramillo, en la que los defensores señalaron que esperan que el gobierno, y sobre todo el MINJUSDH, asuma el liderazgo del Mecanismo multisectorial que se ha aprobado para abordar la protección de los defensores, que se asigne mayor presupuesto para la protección de los defensores y defensoras. Para esto hay que dotar de recursos al mecanismo. Por su parte del viceministro Vargas se comprometió a avanzar en ese proceso, así como realizar un acuerdo plenario en temas de criminalización ante la Corte Suprema de Justicia y que se concrete en el Poder Judicial. Sobre las normas que obstaculizan la labor de los defensores señaló que eso iba a tomar más tiempo. También señaló que iban a evaluar la reparación a los deudos de los personas fallecidas o heridas por conflictos sociales.

Entre las conclusiones y acuerdos de la reunión de los defensores y defensoras en Lima destacan: 1.Realizar el encuentro nacional de defensores andinos y amazónicos en marzo de 2022; 2.Acciones futuras de incidencia política en diferentes ministerios; 3.Crear una organización que articule a los defensores y las defensoras a nivel nacional

En ese sentido se reafirmó el fortalecimiento del reconocimiento en la sociedad del rol de los defensores y defensoras en la defensa del territorio, el medio ambiente y la vida. Asimismo el fortalecimiento de la articulación nacional.

27 de octubre de 2021

Compartir: