Hay sólo ocho efectivos policiales para combatir la minería ilegal en El Cenepa

Foto: ODECOFROC

A la fecha, únicamente ocho efectivos policiales se encuentran destacados para combatir la minería ilegal en El Cenepa (región Amazonas). Esta cifra se ha venido reduciendo, desde los 68 efectivos destacados en el período 2019-2020. Así se desprende del informe del Grupo de Trabajo Amazonas, presidido por el Ministerio del Interior, sobre los avances en el proceso de interdicción en el marco de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente (CMP) sobre el tema.

Según el citado informe, en enero de 2019 se conformó un grupo de Trabajo Ad Hoc, presidido por el Ministerio del Interior – a través de la Dirección General Contra el Crimen Organizado – la misma que elaboró un diagnóstico multisectorial sobre minería ilegal en la zona de Alto Comaina, El Cenepa, Amazonas.

Este diagnóstico fue insumo para elaborar el “Plan integral que permita enfrentar la minería ilegal en la región Amazonas”, el cual incluye la ejecución del operativo Afrodita en la cuenca alta del río Cenepa desde 2019, el cual tiene como objetivo erradicar esta actividad ilícita y sus delitos conexos en la región, sobre todo en las comunidades nativas Awajún y Wampis del Cenepa, agrupadas en la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC).

Para este operativo se emplearon un total de 68 efectivos policiales entre 2019 – 2020. Durante el 2019, se destinaron 45 efectivos para la interdicción y control de insumos químicos. No obstante, debido a la pandemia y la redistribución del personal policial, se redujo a 23 policías para el 2020.

Los operativos en la zona tras esta intervención fueron 31 en 2019 y 103 en el 2020. Sin embargo, durante 2020 y 2021 se presentaron limitaciones a nivel presupuestal para mantener estas acciones en la zona, reduciéndose la presencia policial. En 2021, se cuenta con solo 8 efectivos policiales, los cuales tienen el apoyo de 22 efectivos del ejército peruano.

En ese sentido, el 7 de abril de este año, el Mininter tramitó ante el Ministerio de Economía y Finanzas una demanda adicional para sostener las acciones del operativo Afrodita. Asimismo, se hicieron gestiones necesarias para prorrogar el apoyo de las Fuerzas Armadas en el Tambo, mediante la Resolución Suprema Nº 072-2021-IN, el cual se mantiene en contacto con las FEMAS.

En el caso del grupo de trabajo que aborda el eje de Seguridad y Orden Interno del grupo de trabajo sobre la minería ilegal en Amazonas, se han realizado 2 sesiones entre los años 2020 y 2021, donde se solicitó avances de los tres ejes de trabajo que se han visto afectados por la pandemia. Asimismo, en la última reunión del 14 de abril, se acordó hacer una actualización de las acciones realizadas.

Sobre las garantías de los líderes Awajún de ODECOFROC, amenazados por mineros ilegales, se emitió el informe Nº 000018-2021/IN/DGCO/DCO/VAR a la Dirección General de Gobierno Interior, en el que se traslada la preocupación por la integridad de los dirigentes a fin que realice las coordinaciones y consultas pertinentes sobre el estado de estas.

Sobre el pedido de intensificación de las acciones de interdicción en la zona, se elaboró el informe Nº 000020-2021/in/DGCO/DCO/VAR, que aborda la solicitud de ODECOFROC al Ministerio del Interior para la ejecución de acciones de interdicción en la zona, este fue trasladado a la Presidencia de la CMP, con la finalidad de ser discutido en el grupo de trabajo creado para enfrentar la minería ilegal en El Cenepa.

En tanto, la abogada de CooperAcción, Siu Lang Carrillo Yap, mencionó que la organización ODECOFROC y los líderes del pueblo Awajún vienen alertando desde inicios del 2020 la gravedad del problema de la minería ilegal en El Cenepa sin que el gobierno actúe en la zona.

Hasta ahora han habido numerosas reuniones, cartas, informes, pero no ha habido una intervención efectiva del gobierno central. Esto pone a los líderes indígenas bajo mucha presión, pues los mineros ilegales piensan que no hay Estado, no hay control de las actividades ilegales, y por lo tanto pueden actuar con impunidad. Es necesario que haya acciones efectivas y a tiempo del gobierno, no esperemos que haya mayores daños en El Cenepa para actuar”, sentenció.

(Publicado en boletín Actualidad Minera del Perú, julio 2021)

Compartir: