BOLETIN: NOTICIAS (ACTUALIDAD MINERA – MARZO 2021)

1.Poder Judicial de Arequipa concedió apelación de sentencia a dirigentes del Valle de Tambo

A comienzos de marzo, el Primer Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, concedió el recurso de apelación a los tres dirigentes del Valle de Tambo, Jesús  Mariano Cornejo Reynoso, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos y Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, que fueron condenados el 7 de enero a penas efectivas por diversos delitos que les atribuyen durante las protestas contra el proyecto minero Tía María en el año 2015.

Mediante un comunicado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa se señala que la Primera Sala Penal de Apelaciones revisará estos recursos en segunda instancia en fecha que se fijará próximamente.

Fue concedida la apelación de sentencia presentada por Jesús Mariano Cornejo, sentenciado a 7 años y 4 meses de pena efectiva y de Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, condenado a 12 años y 4 meses por los delitos de motín, disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos.

El colegiado penal de primera instancia concedió también la apelación presentada por el Ministerio Público en el extremo de la absolución a Jesús Gómez Urquizo por el delito de extorsión en grado de tentativa y al acusado Jorge del Capio Lazo por el delito de disturbios. Asimismo, por los acusados Juan Miguel Meza Igme, Hilario Julio Cornejo Reynoso, Juan José Colquehuanca Chaiña, Richard Hitler Ale Cruz, Martín César Agusto Juárez Bernedo, Esteban Nicomedes Pareja Prado, Luis Alberto Justo Laredo y José Miguel Ramos Carrera por los delitos de disturbios, en concurso ideal con el delito de entorpecimiento de los servicios públicos. El mismo derecho fue concedido a la Procuraduría Especializada en Asuntos Públicos.

Cabe recordar que la sentencia ha generado una profunda preocupación en las organizaciones sociales del Valle de Tambo, que consideran que esta sentencia es una manera de intimidar la legítima protesta social ante la imposición del proyecto minero de la empresa Southern Perú. Los delitos que se atribuyen a los dirigentes como motín, extorsión o asociación ilícita para delinquir, son parte de la criminalización de la protesta social según lo sostienen diversos especialistas, como el abogado David Velazco de Fedepaz.

2.Cusco: Chumbivilcas firma convenio marco con minera Hudbay

Autoridades y dirigentes de la provincia cusqueña de Chumbivilcas y representantes de la empresa minera Hudbay firmaron el 8 de marzo en el distrito de Capacmarca el esperado Convenio Marco tras un largo proceso de diálogo.

Cabe señalar, que este acuerdo se consolidó después de una serie de reuniones presenciales y virtuales, pero también de protestas realizadas por la comunidad para exigir la celeridad del proceso.

Dicho convenio comprende una contribución económica de parte de la empresa de 11 millones de soles, distribuidos en 4.5 millones para financiar proyectos y actividades en beneficio de la provincia; 1.5 millones para la compra de equipos e implementos para fortalecer la lucha contra la pandemia del coronavirus.

En tanto, los 5 millones de soles restantes servirán para financiar la elaboración de perfiles técnicos de proyectos para el cierre de brechas sociales en todos los distritos de Chumbivilcas.

De forma adicional, se contempla un fondo revolvente de 42 millones de soles para ejecutar proyectos bajo la modalidad Obras por Impuestos.

3.Cusco: Comunidades de Espinar logran que Glencore suspenda sus actividades

Desde el 08 de marzo, 11 comunidades originarias de la provincia cusqueña de Espinar iniciaron una protesta indefinida exigiendo al Ministerio de Ambiente que apruebe y ejecute el Plan de reparaciones por daños causados a sus territorios debido a la actividad minera de la empresa Glencore desde hace más de 30 años. En su cuarto día de manifestaciones, lograron que la minera anuncie a través de un comunicado la suspensión temporal de sus operaciones.

Cabe señalar que el proceso de diálogo ya tiene cerca de dos años, sin embargo, hasta la fecha no se ha conformado la Comisión Multisectorial aprobada para dicho fin. Los argumentos de los funcionarios del Estado se amparan en la crisis sanitaria de la pandemia. Las comunidades exigen que el plan de reparaciones se apruebe antes del proceso de consulta previa del proyecto Antapaccay- Integración Coroccohuayco, pues consideran que las nuevas operaciones mineras no serán viables si antes no se atienden las afectaciones, y exhortan una visita de Gabriel Quijandría, Ministro de Ambiente, para que personalmente atienda sus demandas.

Nuevos reclamos

Además del Plan de Reparaciones, las comunidades han sumado nuevas exigencias, como el pago de un bono comunal; proyectos de desarrollo canalizados por los Ministerios de Agricultura, Producción y otros; la creación de un canon comunal, que garantice que parte de los recursos que reciben los gobiernos regionales y locales por dicho concepto sean destinados a promover el desarrollo de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia directa de los proyectos extractivos.

Por otro lado, las comunidades señalan que desde el 2019 el Estado se comprometió con un Fondo de Emergencia Social cuyo presupuesto se ejecutaría a través de proyectos de desarrollo. Sin embargo, hasta el momento no se han materializado los acuerdos.

  1. Ica: Trabajadores de Shougang inician paro indefinido

Los trabajadores de la empresa minera Shougang, ubicada en Ica, iniciaron el 16 de marzo una huelga general indefinida en la que exigieron que la empresa mejore las condiciones laborales, respetando los protocolos debido a la crisis sanitaria, así como también una indemnización a las viudas de los trabajadores que fallecieron a causa del COVID -19.

En un pronunciamiento difundido en sus redes sociales, afirmaron que los funcionarios de la mina no han querido promover el diálogo para evitar la huelga, y que por el contrario han tenido ‘actitudes inhumanas’ frente al dolor de las esposas y familias que han perdido a sus familiares, quienes se contagiaron ejerciendo sus funciones laborales dentro de la empresa.

Según el documento emitido por el Sindicato de Obreros Mineros Shougang Hierro Perú y Anexos 2020, la empresa logró recaudar S/. 1,061,000 Millones en el 2019 y S/. 1,267,000 millones de ganancias netas obtenidas en el 2020. Sin embargo, se niegan a mejorar los salarios de sus trabajadores

Por otro lado, los trabajadores rechazan todos los comunicados que ha realizado Shougang. En estos la minera no reconoce el elevado número de contagios de COVID-19 y tampoco asume ninguna responsabilidad con más de doce trabajadores que murieron debido a que no recibieron una atención médica inmediata.

Cabe recordar que el 08 de febrero, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- SUNAFIL, recibió, a través de reuniones virtuales, las denuncias de los trabajadores en contra de la minera Shougang Hierro Perú, sobre el incumplimiento del Plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el trabajo; el limitado personal médico para la atención de los trabajadores en el campamento minero; y  la falta de entrega  de los documentos con los resultados de las pruebas COVID-19 de los trabajadores.

5.Cusco: accidente de camión de minera Las Bambas provocó derrame en Ccapacmarca

El último 17 de marzo, un camión encapsulado de materiales de minera Las Bambas sufrió un accidente en el corredor minero, causando el derrame de concentrado de mineral de cobre en una zona perteneciente a Ccapacmarca, provincia cusqueña de Chumbivilcas, específicamente en el sector de Qayrayoq del anexo de Pumapuquio, comunidad de Cancahuani.

El vehículo con número ATT-769 de propiedad de la empresa Servosa Cargo S.A.C y que transporta mineral de MMG Las Bambas habría presentado desperfectos mecánicos al momento de tomar una curva cerrada. Se informó que el chofer del vehículo resultó con algunos golpes y está en recuperación.

A raíz del derrame, un grupo de operarios se dirigió al lugar del accidente para implementar el plan de contingencia, así como las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

Por otro lado, a través de las redes sociales, comuneros denunciaron la presencia inmediata de funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que determinen de manera inmediata el nivel de daño del territorio que causó este derrame, pues no es la primera vez que sucede un accidente similar.

6.Sedapal defendió ser parte de demanda a mina Ariana que amenaza el agua de Lima

La empresa Sedapal, encargada de abastecer de agua potable a más de 10 millones de habitantes de Lima y Callao, se presentó ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima pidiendo se le considere como tercero coadyuvante en la demanda que interpusieron representantes de la sociedad civil pidiendo suspender el proyecto minero Ariana ante la amenaza de suministro de agua para la ciudad capital.

A pesar que Sedapal es la encargada de la administración de los recursos hídricos para Lima, en la audiencia otras entidades del Estado, como el Ministerio de Energía y Minas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) o incluso la Presidencia del Consejo de Ministros, se opusieron al ingreso de Sedapal como tercero coadyuvante. Coincidentemente, la posición de las entidades estatales coincide con la de los abogados de la minera Ariana.

 “Sedapal dejó transcurrir el tiempo. Ahora considero se declare improcedente el pedido de Sedapal”, comentó el abogado Victor Oliveros Quiñones, representante de la PCM en la audiencia. Similares opiniones tuvieron sus colegas María Mercado por parte de la ANA y Carlos Romero García (OEFA).

ARGUMENTOS ERRÓNEOS

Para Juan Carlos Ruiz, abogado del IDL, los argumentos esgrimidos por el abogado de la minera para dejar fuera de la demanda a Sedapal “no solo carecen de sustento jurídico, sino que escapa totalmente de la realidad”.

El abogado de la minera Claudio Cajina argumentó que Sedapal no debe ser considerada como tercero coadyuvante debido a que fue notificado sobre el caso Ariana el 16 de diciembre de 2019, mediante resolución 25, emitida por el Juzgado. No obstante, según Cajina, la empresa estatal no respondió.

Al respecto, el abogado de IDL, precisó que dicha resolución solo integraba en el proceso judicial como codemandados a la OEFA, ANA, PCM y al Congreso de la República, pero no a Sedapal. Entonces solo las tres instituciones antes señalada debían contestar la demanda en el plazo establecido por la ley, “mas no Sedapal como pretende confundir el abogado de los demandados”.

“A Sedapal se le pone en conocimiento, conforme lo señal la propia resolución 25. Lo cual significa señora magistrada que Sedapal no tenía ninguna obligación de contestar la demanda debido a que nunca fue emplazada como tal (ni por los demandantes ni por su juzgado). Por el contrario, si podía solicitar su incorporación en cualquier momento del proceso, no solo como tercero coadyuvante, sino incluso como litisconsorte necesario activo”, subrayó

SEDEPAL DEFIENDE PARTICIPACIÓN EN DEMANDA

La canadiense Southern Peaks Minnig, responsable del proyecto minero tiene previsto construir un depósito de relaves tóxicos en una zona sísmica y a 500 metros de la entrada principal del Túnel trasandino Cuevas Milloc, que capta el agua de la cuenca del río Mantaro hacia el río Rímac para abastecer a Lima y Callao.

Durante la audiencia, Renzo Natheri, abogado de Sedapal resaltó que el privado pretende desarrollarse en el corazón del sistema hidráulico Marcapomacocha que comprende el represamiento de seis lagunas, canales colectores y conductores, así como el túnel trasandino Cuevas Milloc.

La defensa legal de la estatal resaltó que el túnel transandino es el único medio de trasvase del agua almacenada en el sistema de lagunas de la cuenca del Atlántico hacia la cuenca del Pacífico y representa el 62% del volumen total de la reserva de agua de Sedapal para su uso durante los meses de estiaje (de mayo a noviembre).

En opinión de Juan Carlos Ruiz, abogado del IDL, existen indicios razonables de posibles impactos en toda la infraestructura hídrica que ha sido construida en la zona donde Ariana pretende desarrollar su proyecto minero. Por eso, justificó el ingreso de Sedapal en la demanda

La jueza Rocío del Pilar Rabines Briceño escuchó a las partes litigantes y anunció que en la próxima audiencia se pronunciará sí acepta o no el pedido de Sedapal.

RIESGO DE COLAPSO DE PRESA DE RELAVES

Además, en un reciente estudio el doctor en geofísica Steven Emerman – presidente del subcomité de conocimientos, comité de presas de EEUU- ha sido enfático en recomendar que el proyecto minero Ariana debe ser rechazado “sin mayor consideración”, ya que si la presa de Ariana colapsa, los relaves fluirían inmediatamente hacia la bocatoma de agua del Túnel Trasandino, a los canales colectores, al Río Carispaccha y siguiendo su curso podrían afectar incluso los pueblos de Corpacancha, Santa Ana, Sincamachay y la planta hidroeléctrica Malpaso.

Compartir: