NOTICIAS: Shougang sancionada por incumplir medidas ante COVID-19

Mediante las Actas de Infracción N° 72-2020 de fecha 23 de julio 2020 y N° 060-2020 del 23 de junio 2020, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) sancionó a la empresa minera Shougag Hierro Perú por incumplimientos relacionados con el plan de prevención del COVID-19, informó el Sindicato de Obreros Mineros de la referida empresa.

Las multas ascenderían a S/ 564 mil y S/ 270 mil soles, respectivamente, según informa la organización sindical en su reciente boletín difundido en sus redes sociales. Las sanciones tienen que ver con no cumplir con otorgar condiciones de seguridad adecuados, como vestuarios y otros servicios necesarios al trabajador.

Al respecto, en entrevista televisiva, el secretario general del Sindicato, Julio Ortiz, explicó que se trata de faltas tipificadas como “graves y muy graves” por no cumplir con la normativa de Seguridad y Salud en el trabajo.

Las condiciones en las que vienen laborando los trabajadores mineros en este contexto del COVID-19, son precarias. La empresa ha instalado, por ejemplo, carpas improvisadas en zonas descampadas y los trabajadores pasan períodos entre 30 a 50 días sin salir de la unidad minera, denunció Ortiz en entrevista recogida por El Gran Angular.

Pese a las sanciones, no ha habido medidas correctivas por parte de la empresa, indicó el dirigente sindical. También denunció el despido del secretario general adjunto Jorge Mejía luego de la participación de este en la comisión de Trabajo del Congreso de la República, donde denunció estos incumplimientos.

Ortiz también denunció la muerte del trabajador minero Juan Tovar, quien falleció dentro de la unidad minera y demandó que se investigue las circunstancias en las que falleció. Finalmente, lamentó la situación en la que se encuentra Marcona al no contar con un hospital que trate a los pacientes contagiados de COVID-19: “no tenemos un lugar de aislamiento para sospechosos de COVID-19; tenemos que irnos hacia Ica o Lima para recibir atención. Debido a la saturación hospitalaria han fallecido trabajadores mineros y familias de Marcona”.

Compartir: