ECONOMÍA Y MINERÍA: ¿Cómo va la recaudación?

La recaudación general viene cayendo en -19.0% hasta el mes de septiembre. Esto coincide con el período de la cuarentena nacional iniciada el 15 de marzo a causa de la pandemia del Covid-19 y que se prolongó hasta junio en todo el país y, como hemos visto, continuó hasta comienzos de octubre con cuarentenas focalizadas. Del mismo modo, los Ingresos Tributarios (que constituyen el 85% del total recaudado) disminuyeron en -20.3% hasta septiembre. Se espera que esta tendencia negativa de la recaudación se mantenga en los siguientes meses debido a la lenta recuperación de las diferentes actividades económicas y el contexto adverso en la economía mundial.

En el caso del pago del Impuesto General a la Renta (IGR) de tercera categoría del sector minero, éste disminuyó en -38.4% en el acumulado a septiembre respecto al mismo período en el 2019.

Al analizar la estructura porcentual del IGR de tercera categoría, se observa que en el acumulado a septiembre el subsector minero disminuyó ligeramente su participación en el impuesto a la renta llegando a 9.6% respecto al total recaudado.

Por otro lado, el aporte del sector minero al total de tributos recaudados por el Estado peruano registra una participación de 6.8% en el acumulado hasta septiembre del 2020.

Respecto a los aportes y devoluciones tributarias del sector minero, en el acumulado hasta septiembre se registró un aporte de S/. 4,892 millones y devoluciones por S/. 3,803 millones, que en suma dieron un aporte neto del sector de S/. 1,089 millones.

Recordemos que en los últimos años se ha observado una tendencia creciente de las devoluciones tributarias. Tal es así, que en 2019 se alcanzó el récord histórico de devoluciones totales por un monto de S/. 17,131 millones.

En el contexto actual, la información tributaria se presenta como un buen indicador para analizar la evolución de la economía, así como para medir el aporte del sector minero.

28 de octubre de 2020

Compartir: