Siguen contagios de COVID-19 en mina Uchucchacua en la sierra de Lima (Boletín Actualidad Minera, agosto 2020)

Foto: Minería Sostenible

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú también denunció que ya habrían llegado a los 400 casos de contagio del COVID-19 en la mina Uchucchacua de Buenaventura en la provincia de Oyón, en la sierra de Lima, por lo que el sindicato ha pedido la cifra oficial a la empresa.

A esta denuncia se suma que el Dr. Luis Hurtado, quien aparentemente es el Jefe de Salud Ocupacional de Buenaventura (así consta en el Plan para la Vigilancia de CMBSAA), sería a su vez representante de Natclar, que realizaba exámenes ocupacionales, y ahora está gestionando la autorización de su laboratorio para tomar las pruebas rápidas y moleculares. De esta manera, la misma empresa manejaría el mercado, los resultados y las cuarentenas a su medida.

Cabe recordar que en un comunicado de la FNTMMSP del 21 de junio se había denunciado la existencia de 150 casos de trabajadores contagiados de COVID-19 en el proyecto minero Uchucchacua. En el comunicado también se destacó la falta de una atención adecuada a los trabajadores contagiados. Asimismo denunciaron que el Gobierno Regional de Lima provincias fue indiferente ante esta situación.

La mina Uchucchacua es propiedad de la compañía minera Buenaventura. Está ubicada en la provincia de Oyón, departamento de Lima, aproximadamente 265 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima a una altura entre 4,000 y 5,000 m.s.n.m.

Compartir: