Noticias: Se establecen medidas para la reactivación de la minería – (BOLETÍN AMP N° 251, MAYO 2020)
Imagen: El Búho
El MINEM emitió el 11 de mayo las resoluciones N° 128-2020-MINEM/DM y N° 129-2020-MINEM/DM, que aprueban el Protocolo Sanitario para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al Covid-19, en la línea de reanudar las actividades de explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería.
Para reanudar sus operaciones en esta Fase I de reactivación, los titulares de la gran minería deberán cumplir criterios como: tener unidades que procesan más de 5,000 TM/d; contar con campamentos mineros y/o disponer de alojamientos externos que garanticen las condiciones de salud establecidas en los protocolos sanitarios, y haber declarado producción a diciembre del 2019, a través del Reporte de Estadística Minera ESTAMIN.
Asimismo, deberán cumplir con los lineamientos dictados por el Ministerio de Salud (MINSA) para el cuidado y vigilancia de la salud de los trabajadores ante el Covid-19 y no tener medidas administrativas o judiciales de paralización.
La normativa también establece que las empresas que cumplan con los criterios de focalización deberán contar con su “Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo”, que debe seguir los lineamientos emitidos por el MINSA. Estos planes deben ser aprobados previamente por sus Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Posteriormente, los remitirán al MINEM para la verificación de su estructura y contenido mínimo y, finalmente, el titular minero procederá según las normas del MINSA, a través del Instituto Nacional de Salud, para su registro respectivo en el Sistema Integrado para Covid – 19 (SICOVID-19).
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció que utilizarán “instrumentos de última tecnología”, como drones, para la supervisión de la gran minería en el inicio de la Fase 1. Esta fase incluye actividades mineras de explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas.
Según Rolando Ardiles Velasco, Gerente de Supervisión Minera de Osinergmin, se usarán drones para obtener información que facilite la identificación de incumplimientos a las normas de seguridad relacionadas a los depósitos de relaves, pilas de lixiviación, depósitos de desmontes, entre otros.
Cabe recordar que varias instituciones han alertado desde el inicio de la cuarentena y la emergencia sanitaria que fue un error caracterizar a la actividad minera como “esencial” para que siga operando, en la medida que se exponía a los trabajadores mineros a los contagios y a las poblaciones vecinas. Como se sabe, los trabajadores del sector se desplazan entre las ciudades y los campamentos.
Compartir: