Noticias: Cerro Verde abre nuevo proceso de arbitraje internacional contra el Perú – (BOLETÍN AMP N° 251, MAYO 2020)
Imagen: Gestión
Cerro Verde fue la primera empresa minera en registrar un caso positivo de Covid 19 en el Perú y ha sido la primera en iniciar un nuevo proceso de arbitraje internacional en el actual contexto de pandemia.
Al amparo del capítulo de protección a las inversiones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, una de las accionistas de Cerro Verde, la empresa SNM Cerro Verde Netherlands B.V., subsidiaria de la japonesa Sumitomo ha denunciado al Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Esta es la segunda demanda presentada por un accionista de Cerro Verde. El pasado mes de marzo, la empresa estadounidense Freeport ya había presentado una primera demanda arbitral, básicamente por el mismo motivo: el cobro de aproximadamente mil cien millones de soles por concepto de pago de regalías. Este es un tema que viene de tiempo atrás, en relación a regalías no pagadas por Cerro Verde y sobre el cual el Poder Judicial en el Perú ha ratificado las sanciones que había hecho la Sunat.
Como ocurre en este tipo de arbitrajes, al margen de los montos demandados por los accionistas y si el Ciadi finalmente falla a favor o en contra del Perú, el proceso durará varios años y el Estado tendrá que contratar costosísimos estudios de abogados especializados.
La participación accionarial de Cerro Verde se divide actualmente de la siguiente manera: Freeport 53.56%; Sumitomo 21%; Buenaventura 19.6% y otros accionistas menores 5.84%
Compartir: