24 zonas de la costa presentan petróleo del derrame de Repsol
Tras una reciente evaluación realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente (Minam) en las zonas impactadas por el derrame de petróleo de Repsol ocurrido el 15 de enero de 2022, un total de 20 formaciones costeras (entre playas, acantilados, puntas, islas e islotes) y 4 áreas de mar adentro exceden los estándares de calidad ambiental.
Imagen: El peruano
La información fue dada a conocer por un comunicado el 18 de marzo. En el monitoreo ambiental participativo, liderado por expertos del OEFA en febrero de este año, se recolectaron 420 muestras de agua, de sedimento marino y arena de playa. Los lugares que aun presentan huellas de hidrocarburos se ubican entre Ventanilla y Huacho, los cuales se presentan a continuación:
Las zonas costeras afectadas son:
– En Ventanilla: Punta Bernal (en rocas) y playa Cavero (en arena).
– En Santa Rosa: Playa Santa Rosa Chica (en arena).
-En Ancón: en Punta Mulatas (en agua); playas Donofrio, Esmar2, Miramar 1, Miramar 2, Las Conchitas y Pocitos (en arena); playas Carros Grandes (en rocas) y Carros Chicos (en arena y rocas).
-En Aucallama: en Playa Tomacalla (en arena); y playas San Juan (en arena y rocas); Cala Serpentín 1 (en rocas), Chacra y Mar, Pasamayo y del Óvalo (en arena).
-En Chancay: en playa Puerto de Chancay (en arena).
-En Huacho: Punta Lachay (en rocas).
Zonas mar adentro
El monitoreo ambiental participativo comprendió muestreos mar adentro, con la ayuda de embarcaciones, así como inspecciones visuales mediante buceo a profundidad en 26 puntos, donde se registró presencia de hidrocarburos en:
-La Zona Terminal Multiboyas (en sedimento marino) y Punta Pancha (en huevos de calamar), ubicadas en Ventanilla.
-En la Zona Reservada de Ancón (en agua).
-En la playa Puerto de Chancay (en agua)
Asimismo, en el distrito de Santa Rosa, se colectaron peces para obtener tejido muscular y determinar las concentraciones de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP); para ello, se utilizó la metodología de Toma y Envío de Muestras para el Programa Control de Sustancias Prohibidas y Residuos de Productos en Acuicultura (Resolución Directoral n.° 006-2017-SANIPES-DSNPA).
Ante este anuncio, el biólogo y especialista en temas marino costeros de CooperAcción, Antony Apeño, comentó que es muy preocupante que a un año del derrame aún se obtengan estos resultados.
“El MINAM acaba de reportar la presencia de hidrocarburo en 24 playas producto del derrame del 2022. Ha pasado más de 1 año y estas zonas marinas siguen teniendo impactos, y con ello los recursos hidrobiológicos que habitan estas zonas. Esto afecta a las cadenas tróficas de estos ecosistemas, impacta la economía de los pescadores artesanales e inclusos actividades como el turismo”, comentó Apeño.
En esa misma línea, Apeño comentó que es importante destacar que este reporte oficial desbarata la idea que trató de difundir la empresa Repsol mediante estudios realizado por Gestión Pesquera Sostenible SAC presentados anteriormente, donde se indicaba que muchas de estas playas que actualmente tiene presencia de hidrocarburo ya estarían completamente limpias (por ejemplo: Playa Cavero, Playa Miramar, Playa Conchitas y Playa Puerto de Chancay, por mencionar algunas de ellas).
23 de marzo de 2023
Compartir: