Tia Maria: en diciembre podría tener visto bueno del Gobierno (Boletín AMP #233, Noviembre 2018)

El viceministro de Minas, Luis Miguel Incháustegui, manifestó que el proyecto Tía María (Arequipa) podría obtener el visto bueno final para pasar a la etapa de ejecución en diciembre próximo, pese a la oposición de la ciudadanía del Valle del Tambo. La empresa Southern Perú, titular del proyecto, presentó el seis de noviembre pasado la […]

El viceministro de Minas, Luis Miguel Incháustegui, manifestó que el proyecto Tía María (Arequipa) podría obtener el visto bueno final para pasar a la etapa de ejecución en diciembre próximo, pese a la oposición de la ciudadanía del Valle del Tambo.

La empresa Southern Perú, titular del proyecto, presentó el seis de noviembre pasado la subsanación a las 14 realizadas por la Dirección General de Minería (DGM).  La DGM está evaluando la información presentada por Southern y en diciembre podría tener una respuesta. Si es positiva, el proyecto tendrá todos los permisos necesarios para ponerse iniciar su ejecución, aunque la autoridad podría solicitar nueva información para subsanar las observaciones.

Cabe indicar que el Ministerio de Energía y Minas ha incluido a Tía María en la lista de proyectos que deberían empezar a ejecutarse en el 2019, junto a la ampliación de Santa María, la optimización de Lagunas Norte, Corani, la integración de Coroccohuayco y la ampliación de Pachapaqui, calculando en total una inversión de US$ 3,441 millones.

Pese a ello, el alcalde recientemente electo de Cocachacra, Julio Cornejo, ha asegurado nuevamente que el proyecto no va y que el rechazo de la ciudadanía es total. La elección de un conocido opositor a Tía María como alcalde muestra una vez más que el rechazo al proyecto sigue siendo mayoritario, pese al tiempo transcurrido tras las intensas protestas de 2011 y 2015 que llevaron a la suspensión del mismo.