Se aprueba más financiamiento para el Plan de salud de los pueblos indígenas u originarios

Con fecha 23 de junio, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Salud publicó el Decreto de Urgencia N°071-2020 que establece medidas adicionales en materia económica y financiera para atender la emergencia del COVID-19 en los pueblos indígenas y originarios de la Amazonía.

Imagen: RPP

La norma tiene como objetivo incrementar la capacidad de respuesta sanitaria del Ministerio de Salud y los Gobiernos Regionales a través de un aumento presupuestal de S/. 74 558 670,00 (Setenta y cuatro millones quinientos cincuenta y ocho mil seiscientos setenta nuevos soles) para garantizar la ejecución del Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía, aprobado mediante la Resolución Ministerial N°308-2020-MINSA.

En un primer momento el gobierno aprobó una partida presupuestal de S/. 88 426 254.22 (Ochenta y ocho millones cuatrocientos veintiséis mil doscientos cincuenta y cuatro con veintidós soles) para financiar el Plan, perola situación que se vive actualmente en los territorios amazónicos es muy delicada, dado que han aumentado muy rápidamente los casos de contagio de COVID-19.

Con éste incremento se autoriza el financiamiento de la adquisición de más pruebas de diagnóstico para la prevención y control del COVID-19, compras de medicamentos, equipos de protección personal, y otros bienes necesarios para acciones de prevención y/o tratamiento del COVID-19, además de la contratación de personal.

Esperamos que este nuevo financiamiento permita por el momento atender de manera más digna, efectiva y rápida las necesidades sanitarias que atraviesan las comunidades de las diez regiones amazónicas en esta emergencia.

29 de junio de 2020

Compartir: