Saludamos nombramiento de monseñor Barreto, cardenal ecologista

Barreto durante entrega de 9 mil cartas al Ejecutivo demandando respeto a los derechos de la población de La Oroya

Ayer domingo,  el Perú amaneció con una noticia que despierta esperanza en todos aquellos que trabajamos por un país en el cual se garanticen tanto los derechos de las personas, como la armonía con el ambiente. Se trata del nombramiento de monseñor Pedro Barreto, actual arzobispo de Huancayo, como nuevo cardenal, el más alto título de la iglesia católica después del Papa. Este nombramiento, que se hará efectivo el próximo 29 de junio, es un reconocimiento a un sacerdote que viene trabajando arduamente por el derecho de las comunidades a un ambiente sano.

Barreto conversa con Wrays Pérez, pamuk del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, durante una premiación a Defensores Ambientales en el Comgreso de la República

Como se recuerda, el papel de Barreto en La Oroya ha sido muy importante, y no ha dudado en alzar la voz ante la trágica situación de contaminación con metales tóxicos que afecta a la población, especialmente a los niños y niñas. Barreto llegó a Huancayo el año 2004 y desde entonces se comprometió con buscar soluciones ante esta crítica realidad. “Antes había escuchado sobre los problemas de contaminación que afrontaban, pero la realidad iba más allá de lo imaginable”, señala. Por iniciativa del Arzobispado de Huancayo se instaló en marzo del 2005 la Mesa de Diálogo “Solución Integral y Sostenible al Problema de Salud Ambiental y Laboral en La Oroya y de la Cuenca del Río Mantaro”, integrada por más de 60 instituciones del Estado y la sociedad civil, de la cual es Coordinador hasta la actualidad.

Recientemente, durante la visita de Francisco al Perú, Barreto puso énfasis en el mensaje ambientalista del Papa y lo vinculó con la coyuntura del país.  «Ha sido una vergüenza que para vender complejo metalúrgico de La Oroya, el Gobierno haya rebajado los estándares ambientales», remarcó el futuro Cardenal.

Barreto acompañando a líderes indígenas en audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre impactos de actividades extractivas en la Amazonía

Barreto es también vicepresidente de la Red Eclesial Pan Amazónica y es actualmente uno de los protagonistas en la preparación del Sínodo Amazónico convocado por el Papa Francisco y que se realizará el próximo mes de octubre de 2019. Este importante sínodo llevará por título “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

Desde CooperAcción saludamos este nombramiento, que fortalece la lucha de las comunidades por un ambiente sano y por un desarrollo en el cual se respeten tanto los derechos humanos como los derechos de la Naturaleza.

21 de mayo de 2018

Compartir: