Saludamos la aprobación de ley para atender a las y los afectados por metales tóxicos 

Este martes 30 de marzo, el Congreso de la República aprobó por unanimidad el Dictamen 21-2017-2018 /CSP-CR, el cual contempla los Proyectos de Ley N° 1256/2016 y Ley N° 2740/2017 que proponen Fortalecer la  Promoción, Prevención, Mitigación y Atención y rehabilitación de la Salud Afectada por la Contaminación con Metales Pesados y otras Sustancias Químicas. […]

Este martes 30 de marzo, el Congreso de la República aprobó por unanimidad el Dictamen 21-2017-2018 /CSP-CR, el cual contempla los Proyectos de Ley N° 1256/2016 y Ley N° 2740/2017 que proponen Fortalecer la  Promoción, Prevención, Mitigación y Atención y rehabilitación de la Salud Afectada por la Contaminación con Metales Pesados y otras Sustancias Químicas.

Con 98 votos a favor, la mayoría de parlamentarios aprobaron esta ley que permitirá fortalecer los niveles de respuesta a nivel ambiental (prevención y mitigación) y de salud (promoción y atención). 

Como es de conocimiento público, recientemente el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer en el Informe Especial N° 060-2020-JAMC-DENOT-DGIESP/MINSA, que hay más de 10 millones de personas expuestas a metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas en el país. La ley es importante y su implementación debe ser oportuna, integral y participativa. 

Es importante reconocer y avalar los esfuerzos que desde la Plataforma Nacional de Afectados y afectadas por Metales, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas y otros actores de la sociedad civil se han ido desarrollando para exigir la protección efectiva de los derechos en torno a la salud ambiental y humana. Estos esfuerzos también han hecho posible el reconocimiento de la participación ciudadana como aporte a la discusión y adecuación de estas políticas públicas.

Los efectos negativos que generan las actividades extractivas deterioran el ambiente y ocasionan daños irreversibles en la salud ambiental y humana, situación que amenaza no sólo a las y los directamente afectados sino al país en su conjunto. Esta agenda no puede seguir postergada e ignorada, se necesitan respuestas urgentes, humanitarias y efectivas de los diferentes sectores y la sociedad civil (privados)

Desde la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por metales tóxicos y la  Mesa Técnica de Salud ambiental y Humana y la Plataforma Nacional de Afectados/as por metales, metaloides y otras sustancias químicos tóxicos saludamos este avance que desde el Congreso de la República reconoce la prioridad de la atención de las familias afectadas, su lucha y la necesidad de fortalecer y formalizar los espacios de participación para la elaboración oportuna, integral y humana de esta agenda.

Hasta el año 2017 poco se había avanzado para lograr dar respuesta a las y los afectados por metales tóxicos. Confiamos que en aras de la justicia, el Ejecutivo ratificará y promulgará esta norma, y el próximo gobierno hará los esfuerzos necesarios para su implementación.