Ranking de la inversión minera mundial: ¿en qué momento estamos?

Como todos los años, en el mes de marzo se realizó en la ciudad de Toronto (Canadá) el congreso de exploración minera más importante a nivel global (PDAC por sus siglas en inglés[1]). En este evento se reúnen las principales corporaciones mineras, expertos y por supuesto, representantes de los países –entre ellos el Perú- que buscan presentar sus planes y proyectos de inversión en minería.

Los diagnósticos que se comparte y la información estadística que se difunde, permiten identificar tendencias sobre el momento que atraviesa la minería en todo el planeta y la manera como impactan en cada país. Uno de los informes más esperados es el que elabora el Metals Economics Group que detalla la tendencia global de un dato clave: las inversiones en exploración minera que es quizás, uno de los datos más sensibles que nos permite identificar el momento en que se encuentra la minería.

¿Qué nos dice el último informe presentado por el Metals Economics Group este año? En primer lugar (ver gráfico 1), por primera vez luego de cuatro años de caída sostenida, la inversión en exploración a nivel global ha comenzado a recuperarse (aunque por el momento es una recuperación modesta). Como se sabe, las inversiones mineras a nivel global comenzaron a caer a partir del año 2013 como consecuencia del retroceso de las cotizaciones  de los principales metales (preciosos y los de base) y el cierre de los mercados de financiamiento, y ha comenzado a recuperarse luego de la mejora de los precios de metales como el cobre, zinc, entre otros: como se puede apreciar en el gráfico 2 -en una serie estadística de más de 20 años-, hay una íntima relación entre la evolución de los precios de los metales y la evolución de las inversiones.

Pese a lo que en nuestro país se intentó afirmar durante estos años, la caída de las inversiones afectó a todos las regiones del planeta por igual. Como se recuerda, en el Perú se dijo que las inversiones mineras estaban cayendo básicamente por causas internas: el discurso de la tramitología o la permisología, que si bien no reflejaba lo que en realidad venía ocurriendo, sí logró que se produjera un serio retroceso en materia de políticas ambientales y sociales.

Ahora bien ¿cómo se han distribuido las inversiones mineras a nivel global el último año? En primer lugar, América Latina se sigue manteniendo como la principal región captadora de los flujos de inversión (incluso ha incrementado su participación), seguida de Norteamérica, Oceanía, África, Asia Pacífico, Europa (5%). En realidad desde mediados de la década del 90 del siglo pasado, América Latina ha sido la principal región receptora de la inversión minera.

A nivel de países, los primeros lugares siguen siendo ocupados por Australia y Canadá, seguidos  de los Estados Unidos y Chile, Perú, México y África del Oeste, Rusia, entre otros. A nivel de América Latina, Chile ocupa el primer lugar seguido de Perú, México, Brasil, Argentina, entre otros.

La ubicación del Perú en el ranking mundial, como ha ocurrido en los últimos años, se mantiene en los primeros lugares con una ligera mejora en el último año, lo que se expresa en la recuperación de las cifras de las inversiones en exploración que son presentadas en este boletín. Habrá que seguir con atención cómo siguen evolucionando los diferentes indicadores mineros en el país, más aun cuando hemos entrado a una nueva fase.

Mientras tanto, es una obligación seguir leyendo las cifras con la mayor rigurosidad posible y evitar los “contrabandos” que algunos siempre pretenden pasar para, precisamente, seguir reduciendo estándares sociales y ambientales.

 

[1] Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC)

27 de marzo del 2018

Compartir: