¿Qué de nuevo trae el nuevo gabinete?

La reciente juramentación del gabinete presidido por Salvador del Solar ha concitado la atención de los medios de comunicación y la opinión pública. Si bien ha habido cambios en varias carteras y es importante destacar el tema de la paridad en la composición del gabinete, en varios aspectos el nuevo equipo representa la continuidad de […]

La reciente juramentación del gabinete presidido por Salvador del Solar ha concitado la atención de los medios de comunicación y la opinión pública. Si bien ha habido cambios en varias carteras y es importante destacar el tema de la paridad en la composición del gabinete, en varios aspectos el nuevo equipo representa la continuidad de las mismas políticas.

Por ejemplo, en los temas económicos, ambientales y sociales, no se debe esperar mayores cambios. Los ministros de Economía y Finanzas y de Energía Minas se mantienen en sus cargos, seguramente con los mismos equipos, lo que significa que se mantendrán las mismas líneas matrices: por ejemplo, se seguirá impulsando el Plan Nacional de Competitividad y la estrategia de crecimiento basada en los sectores extractivos.

Además, si uno mira algunos antecedentes, preocupa que cuando Salvador del Solar fue Ministro de Cultura no haya mostrado mayor interés y compromiso en aplicar la consulta previa, libre e informada en casos que lo ameritaban: un ejemplo fue el de la Comunidad Campesina de Arboleda en Puno.

Foto: Ministerio de cultura

También firmó un convenio con la empresa Minera Yanacocha en Cajamarca para lanzar un plan de recuperación y activación de espacios públicos en el Conjunto Monumental Belén: El proyecto se realizaría a través del mecanismo de obras por impuestos con una inversión de aproximadamente 18 millones de soles y contaba con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Cajamarca,  Asociación Los Andes de Cajamarca (que es financiada por Yanacocha) y World Monuments Fund Perú (WMF).

Pese a los nuevos rostros en algunas carteras, claramente el gabinete presidido por Salvador del Solar representa la continuidad de las mismas políticas y seguramente seguirá contando con el respaldo de los aliados de siempre.

12 de marzo de 2019