Proyecto Quellaveco genera conflicto social en el Valle de Tambo (Boletín AMP #233, Noviembre 2018)

La Defensoría del Pueblo reportó un nuevo caso de conflicto social en Arequipa. Se trata del conflicto en el Valle de Tambo, en los distritos de Punta de Bombón y Mejía (provincia de Islay), por el caso del proyecto minero Quellaveco en la región vecina de Moquegua. Los pobladores cuestionan el uso del agua del […]

La Defensoría del Pueblo reportó un nuevo caso de conflicto social en Arequipa. Se trata del conflicto en el Valle de Tambo, en los distritos de Punta de Bombón y Mejía (provincia de Islay), por el caso del proyecto minero Quellaveco en la región vecina de Moquegua. Los pobladores cuestionan el uso del agua del río Tambo por parte de la minera.  El conflicto socioambiental fue reportado sin diálogo por la Defensoría del Pueblo. Con este caso, en el valle de Tambo hay dos problemas latentes: Quellaveco y el caso de Tía María.

Como se sabe, el yacimiento minero de Quellaveco se ubica en el lecho del río Asana y el proyecto planea desviar el curso del río para explotar 85 mil toneladas por día de cobre a tajo abierto por un periodo de 32 años. La empresa utilizaría 700 litros por segundo de agua de las reservadas para el Proyecto Especial Pasto Grande. Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado en el año 2000 se propuso usar aguas subterráneas de la cuenca del Chilota (afluente de la cuenca del Tambo) y en la solicitud de modificación del EIA presentado en el 2008 planea usar aguas superficiales del río Titire y Vizcachas. El uso de agua para la minería podría agravar la escasez de recursos hídricos en las cuencas del Tambo (regiones de Moquegua y Arequipa) y Locumba (Tacna).

Sin embargo, la empresa Anglo American sostiene que el proyecto mejorará la calidad de agua que recibe el Valle de Tambo, porque usará las aguas mineralizadas de origen volcánico no aptas para el consumo humano del río Titire, y entregará a cambio agua de exceso de lluvias almacenadas en la futura presa Vizcachas.