La Plataforma Europa Perú expresa su preocupación por represión en Espinar

Mediante un comunicado, la Plataforma Europa Perú (PEP), que agrupa a diferentes instituciones de cooperación europeas con nuestro país, manifestó su preocupación por los hechos ocurridos en la provincia de Espinar, Cusco, a raíz de las protestas de las comunidades aledañas al proyecto minero de Antapaccay. Estas instituciones destacaron en su comunicado del 29 de […]

Mediante un comunicado, la Plataforma Europa Perú (PEP), que agrupa a diferentes instituciones de cooperación europeas con nuestro país, manifestó su preocupación por los hechos ocurridos en la provincia de Espinar, Cusco, a raíz de las protestas de las comunidades aledañas al proyecto minero de Antapaccay.

Estas instituciones destacaron en su comunicado del 29 de julio, que las comunidades vienen sufriendo los impactos negativos de la minería en la zona por casi 40 años y que actualmente están pasando por una crisis excepcional tras la pandemia del COVID-19.

Imagen: Ojo público

“Las mujeres han sufrido particularmente los impactos negativos de la minería, tanto en temas de salud, alimentación, trabajo y economía. Por ello, son ellas las que en su mayoría han salido a protestar y se han visto más afectadas por abusos de las fuerzas policiales, habiéndose reportado en medios locales y redes sociales denuncias de agresiones físicas y violencia sexual”, señalan también su comunicado respecto al tema de la incidencia de la violencia hacia las mujeres.

La Plataforma también destacó que organizaciones peruanas como Derechos Humanos sin Fronteras, Red Muqui, CooperAcción y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, han hecho un llamado al diálogo e invocado a las instancias correspondientes a garantizar la protección de los derechos humanos.

Asimismo, la PEP saludó los esfuerzos por reiniciar el diálogo a través de la formación de un grupo de alto nivel para discutir temas fundamentales para la población de Espinar.

Finalmente solicitaron que cesen los actos de criminalización de la protesta social y de hostigamiento contra defensoras y defensores de derechos humanos;  que persista el compromiso de iniciar un diálogo por el gobierno y la población; y se redoblen los esfuerzos para resolver el conflicto de manera pacífica.

Vea el comunicado completo aquí:

COMUNICADO ESPINAR – PEP 29 de Julio 2020

30 de julio de 2020