Estado actual de las concesiones mineras

Dionel Martínez C.

Para comprender el estado actual de las concesiones mineras y su evolución a lo largo del año 2017, primero debemos observar qué factores han afectado su dinámica y cómo estos se ven reflejados en los denuncios mineros que ocupan un determinado lugar sobre la superficie del territorio nacional. Este año el principal factor que ha intervenido en la evolución de las concesiones mineras ha sido la política de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal a través de un conjunto de normas.

El 29 de diciembre de 2016, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski promulgó el Decreto Legislativo N° 1293, mediante el cual se declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal, con la finalidad de reestructurar el proceso llevado a cabo sin mayor éxito durante el gobierno de Ollanta Humala[1]. Posteriormente Kuczynski, el 5 de enero 2017, promulgó el Decreto Legislativo N° 1336, en el que se establecen las disposiciones para la Formalización Minera Integral, detallando entre otras cosas que los mineros informales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera tienen el derecho de preferencia[2].

Para precisar el derecho al que se hace referencia, el 04 de febrero de 2017 se publicó el Decreto Supremo N° 005-2017-EM, que establece las disposiciones complementarias para el ejercicio de preferencia dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1336 y cuya segunda disposición complementaria señala que, para facilitar el proceso del ejercicio del derecho de preferencia al cual se refiere el numeral 1[3] del párrafo 13.3 del artículo 13 de dicho Decreto Legislativo, se suspende en el territorio nacional la admisión de petitorios mineros ajenos a dicho proceso, a partir del 6 de febrero de 2017 hasta por noventa días calendarios. Luego, la fecha límite para ejercer el derecho de preferencia sería prorrogada por el Decreto Supremo N° 15-2017-EM (05/05/2017) hasta el 30 de octubre de 2017. La aplicación de estas normas ha significado en suma la suspensión de la admisión de nuevos petitorios mineros por la vía regular, por cerca de 9 meses, lo cual nos permite abordar el análisis de la evolución de concesiones mineras en tres momentos.

El primer momento se da del 01 de enero de 2017 hasta el 05 de febrero del mismo año, periodo en el que se registraron un total de 2189[4] concesiones mineras; que sumadas a las de los años anteriores representaron el 13.30% (17 142 230 de hectáreas) de la superficie terrestre nacional. Comparando esta cifra con el reporte de concesiones mineras de noviembre de 2016[5] (15.1%), vemos que se mantiene la tendencia decreciente del área que ocupan las concesiones mineras en la superficie continental de nuestro país.

El segundo momento va del 06 de febrero hasta el 30 de octubre de 2017 y corresponde al periodo restringido a la aceptación de petitorios mineros en el marco del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal. En este periodo de casi 9 meses solo se registraron 722 concesiones mineras, de las cuales 683 son concesiones mineras en trámite, 33 son canteras afectadas al Estado y 6 son plantas de beneficio. De este conjunto de concesiones mineras registradas, 382 se encuentran en el departamento de Madre de Dios, 79 en el Cusco, 39 en Lima, 38 en Puno, 21 en Ancash y las demás restantes en otros departamentos del país. Por otro lado, teniendo en cuenta que este periodo fue reglamentado exclusivamente para que los mineros informales puedan ejercer su derecho de preferencia en el acceso a la titularidad de concesiones mineras, la cantidad concesiones registradas durante este periodo, nos muestra que el gobierno está bastante lejos de llegar a cumplir con las metas establecidas para el proceso de formalización en este año[6].

Por último hay un tercer momento, que va del 31 de octubre de 2017 en adelante[7] y está marcado por el levantamiento de la suspensión de petitorios mineros y su apertura al público en general; anecdóticamente el mismo 31 de octubre se registran 1400 concesiones (INGEMMET, 13/11/2017) siendo los departamentos de Arequipa (184), Puno (159), Ancash (127), Ayacucho (92) y Cusco (91) donde se registraron la mayor cantidad de concesiones mineras. Esta avalancha se explica por el levantamiento de la suspensión de petitorios mineros, el ambiente de optimismo en el que se encuentra el sector minero por la recuperación de los precios internacionales del cobre y el zinc; y en términos más críticos, debido al escaso filtro[8] que existe para acceder a una concesión minera y la gran apertura del Estado para concesionar el territorio nacional a la minería sin importar la vulneración de los derechos superficiales de las tierras y territorios de las comunidades campesinas e indígenas, y comunidades nativas. Finalmente a la fecha de cierre del análisis de este tercer momento, observamos que el porcentaje de la superficie continental del territorio nacional concesionado a la minería es del 14.07%, equivalente a 18 123 241.26 hectáreas, que comparándolo con respecto al reporte de concesiones mineras del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú de mayo de 2017 (13.75%) representa un ligero incremento de 0.32%; sin embargo se mantiene la tendencia de descenso con respecto al reporte de noviembre de 2016 (15.1%), tendencia que se viene registrando desde el año 2014.

 


[1] Entre otras muchas normas dadas para implementar el mencionado proceso, Ollanta Humala publicó el Decreto Legislativo N° 1105 (19/04/2012), Decreto Legislativo que Establece Disposiciones para el Proceso de Formalización de las Actividades de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

[2] Párrafo 13.1 del artículo 13 del Decreto Legislativo N° 1336.

[3] 13.3 El derecho de preferencia es ejercido por única vez y por un plazo de noventa (90) días calendario, en los siguientes supuestos:
1. Por aquellos mineros informales inscritos en el Registro de Saneamiento, a partir de los treinta (30) días calendario siguientes a la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo.

[4] Cantidad considerando los distintos estados de concesiones mineras.

[5] Ver el 19° Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, disponible en http://www.conflictosmineros.org.pe/?q=reportes/14/12/2016/19-observatorio-de-conflictos-mineros-en-el.

[6] El 19 de setiembre de 2017, la ministra Cayetana Aljovín, señaló que la meta del gobierno era formalizar 5 mil mineros informales al cierre de este año. Ver nota de El Comercio del 19/09/2017 (https://elcomercio.pe/economia/peru/minem-espera-formalizar-5-mil-mineros-cierre-2017-noticia-459273). Se debe aclarar, que el hecho de que un minero informal sea titular de una concesión minera solo indica el cumplimiento de uno de varios requisitos para llegar a ser formal.

[7] Para efectos de nuestro análisis y procesamiento de información corresponde hasta el 13 de noviembre del presente año (fecha de descarga del geopotal geocatmin).

[8] Ver recomendaciones del capítulo de concesiones mineras del reporte Mining in Peru: Benefiting from Natural Resources and Preventing the Resource Curse (2015), publicado por School of International and Public Affairs (SIPA) de la Universidad de Columbia.

 

22 de noviembre de 2017

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